Metodología Diplomacia Digital

METODOLOGÍA

La siguiente metodología fue usada en el artículo «La comunicación de China con el público extranjero»

Para el presente estudio, sobre la diplomacia digital de la República Popular de China en América Latina y el Caribe, se usó una combinación de métodos cuantitativos y cualitativos. Los primeros, para la recopilación de datos estadísticos de cada una de las cuentas de Twitter y, los segundos, para realizar el análisis de contenido de cada uno de los tuits y así poder contrastar con la información recolectada durante el periodo de estudio (enero – junio 2020).

Para la selección de las cuentas de Twitter objeto de este estudio se tuvieron en cuenta varios criterios: el primero, la verificación de las relaciones diplomáticas entre la República Popular de China con cada uno de los países de América Latina y el Caribe.[1] Actualmente la República Popular de China tiene relaciones diplomáticas con los siguientes países de América Latina y el Caribe:

Antigua y Barbuda; Argentina; Bahamas; Barbados; Belice; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; Dominica; Ecuador; El Salvador; Granada; Guyana; Jamaica; México; Panamá; Perú; República Dominicana; Surinam; Trinidad y Tobago; Uruguay y Venezuela.

El segundo criterio para la selección de las cuentas de Twitter consistió en la efectiva creación de estas cuentas por parte de las representaciones y/o representantes diplomáticos de la República Popular de China en estos países.[2] Para ello se tuvieron en cuenta los siguientes elementos:

  • Cuenta a nombre de la Embajada
  • Cuenta a nombre del Consulado
  • Cuentas a nombre del Embajador y/o Cónsul según el caso

Se descartaron las cuentas asociada a cualquier otro personal diplomático, tal como agregadurías, consejeros, voceros, etc.

Tras realizar la búsqueda mediante al aplicativo “Twitter Advanced Search” y contrastar los resultados con cada una de las páginas de las misiones diplomáticas de la República Popular de China y, aplicando varios elementos de confirmación -tales como “descripción”, “marca de ubicación”, “contenido”, “seguidores” y “cuentas seguidas” [3]-, se encontraron en total 27 cuentas de Twitter distribuidas en los países de América Latina y el Caribe conforme al siguiente cuadro:

PaísRelaciones OficialesCuentaInstitución / Nombre
Antigua y BarbudaSi@ChinaEmbAntiguaEmbajada de la República Popular China
ArgentinaSi@ChinaEmbArgEmbajada de la República Popular China
BahamasSi
BarbadosSi@YXiushengEmbajador – Yan Xiucheng
BeliceSi
BoliviaSi@ConsuladoCHNSCConsulado General de la República Popular China – Santa Cruz
BoliviaSi@WangJialei4Cónsul – Wang Jialei
BrasilSi@EmbaixadaChinaEmbajada de la República Popular China
BrasilSi@WanmingYangEmbajador – Yang Wanming
BrasilSi@CGChinaSPConsulado General de la República Popular China – São Paulo
BrasilSi@ConsulChinaRJConsulado General de la República Popular China – Rio de Janeiro
BrasilSi@CGChinaLiYangCónsul en Río de Janeiro – Li Yang
ChileSi@ChinaEmbajadaEmbajada de la República Popular China
ColombiaSi@china_embajadaEmbajada de la República Popular China
Costa RicaSi
CubaSi@EmbChinaCubaEmbajada de la República Popular China
DominicaSi
EcuadorSi@EmbajadaChinaEcEmbajada de la República Popular China
El SalvadorSi@EmbajadaChinaSVEmbajada de la República Popular China
El SalvadorSi@oujianhongEmbajador – Ou Jianhong
GranadaSi@ChinaEmbGrenadaEmbajada de la República Popular China
GranadaSi@DrZhaoyongchenEmbajador – Zhao Yongchen
GuyanaSi
JamaicaSi
MéxicoSi
PanamáSi@weiasecasEmbajador – Wei Qiang
PerúSi@ChinaEmbPeruEmbajada de la República Popular China
República DominicanaSi@ChinaEmbajadaRDEmbajada de la República Popular China
República DominicanaSi@EmbZhangRun Embajador – Zhang Run
SurinamSi@CHNEmbSurinameEmbajada de la República Popular China
SurinamSi@AmbLiuQuanEmbajador – Liu Quan
Trinidad y TobagoSi@ChineseEmbinTTEmbajada de la República Popular China
UruguaySi
VenezuelaSi@Emb_ChinaVenEmbajada de la República Popular China
VenezuelaSi@Li_BaorongEmbajador – Li Baorong

De las 25 representaciones diplomáticas de la República Popular de China en América Latina y el Caribe, solo 17 de ellas poseen cuentas en Twitter, y de estas, 3 cuentas no presentaron actividad durante el periodo de estudio: Antigua y Barbuda (@ChinaEmbAntigua); Surinam (CHNEmbSuriname) y Trinidad y Tobago (@ChineseEmbinTT).

Mediante el uso la aplicación “Twitonomy” se realizó la recopilación de los siguientes datos estadísticos para cada una de las cuentas analizadas:

  • Fecha de creación de la cuenta
  • Verificación de la cuenta por parte de Twitter
  • Número de seguidores
  • Número de tuits mensuales (Nov 2019 – Junio 2020) [3]
  • Usuarios más retuiteados (Enero – Junio 2020)
  • Usuarios más mencionados (Enero – Junio 2020)
  • Usuarios con mayor número de respuestas (Enero – Junio 2020)
  • Hashtags más usados (Enero – Junio 2020)

Adicionalmente, se realizó un consolidado total de las cuentas con cada uno de estos ítems para verificar la tendencia general conforme a las características de la diplomacia pública de la República Popular de China

Igualmente, se realizó un analisis manual y minucioso para detallar el contenido de cada uno de los tuits durante el período analizado (Enero – Junio 2020), para determinar las temáticas más relevantes y el tono empleado en las cuentas.

Finalmente, combinando las dos metodologías para los ítems “Usuarios más mencionados” y “Usuarios con mayor número de respuestas”, se construyeron las siguientes categorías:

  • Entidades gubernamentales: Corresponden a las cuentas de Twitter de los Presidentes y Primeros Ministros de los países de ALC, Ministerios, entidades de gobierno de carácter regional y municipal. Igualmente, las cuentas de los representantes en las Asambleas Legislativas.
  • Cuentas propias: Corresponden a las cuentas de Twitter propias de cada representación diplomática en los países de ALC.
  • Ciudadanos: Corresponden a las cuentas de Twitter de ciudadanos comunes (Audiencia Extranjera).
  • Gobierno de China: Corresponde a las cuentas de Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores de China y sus voceros.
  • Medios de Comunicación: Corresponden a las cuentas de Twitter de los medios (prensa, radio y televisión) de los países de ALC, así como cuentas personales de periodistas.
  • Gobiernos Extranjeros: Corresponden a las cuentas de Twitter de gobiernos y/o gobernantes de países diferentes de ALC.
  • Organismos Multilaterales: Corresponde a las cuentas oficiales de Twitter en distintos idiomas, de diferentes Organismo Multilaterales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Organización Panamericana de la Salud (OPS).
  • Medios de comunicación China: Corresponden a las cuentas de Twitter en distintos idiomas de los medios de comunicación de propiedad estatal.
  • Influencers: Corresponden a las cuentas de Twitter de personajes de la vida pública no solo en los países sede la representación diplomática de China sino también a nivel global. (Escritores, Músicos, Políticos, Empresarios, etc.) (Audiencia Extranjera).
  • Medios de comunicación extranjeros: Corresponde a las cuentas de Twitter de medios de comunicación diferentes a los de ALC.
  • Empresas Chinas: Corresponden a las cuentas de Twitter de las empresas chinas tales como: Huawei, Alibaba Group y Foundation Ma.

Así mismo para el ítem “Hashtags más usados” se construyeron las siguientes categorías teniendo presentes los temas más relevantes en cada una de las cuentas analizadas:

  • COVID-19: Mención directa al SARSCovid-19 se emplearon los siguientes: #COVID, #Covid-19, #Coronavirus; #Covid, #COVID-19 y #Pandemia
  • CHINA: Evolución de la crisis sanitaria en China. Se emplearon los siguientes: #China, #Wuhan y #Hubei
  • SOLIDARIDAD: Llamado a la solidaridad de todos los países en la lucha contra la pandemia. Varios propósitos: generación de apoyo y confianza hacia China; contrarrestar el efecto de las acusaciones por el origen del virus y resaltar la cooperación de China a nivel internacional en la lucha contra la pandemia. Se usaron los siguientes: #chinayuda, #Solidaridad, #Unidoscontraelvirus, #Handinhandwestand, #lasaludnosune, #togetherwecan, #vivalaamistad, #juntosvenceremos, #solidarityandcooperation, #estamosjuntosenesto y #unidosvenceremos
  • COOPERACIÓN PAÍS: Apoyo y cooperación material e inmaterial con cada uno de los países sede de la representación diplomática. Se usaron los siguientes: #fuerza(nombre del país), #(nombre del país) y #quedateencasa.
  • VERACIDAD INFORMACIÓN: Énfasis en contrarrestar la divulgación de información como la dudosa procedencia del virus, su eventual diseño en laboratorio por parte de China, el manejo inicial de la crisis de salubridad causada por el virus por parte de China, entre otros temas relacionados con la Covid que pudiesen dañara la imagen de China. Los más usados fueron: #info, #Importante, #debessaber, #realitycheck, #laverdad y #verdaderofalso.
  • GOBIERNO CHINA: Temas de carácter político de China. Se usaron los siguiente: #Xijinping, #twosessions, #dossesionesy #whitepaper.
  • PROMOCIÓN DE CHINA: Promoción cultural y turística de China. Se usaron los siguientes: #splendidchina, #añonuevochino, #kungfu, #artechino, #patrimoniocultural, #patrimoniohistorico y #visitchinaonline.
  • EEUU: En referencia a los ataques directos por parte del gobierno de los Estados Unidos en contra de China y las críticas hacia los EEUU por su posición frente a la pandemia. Se usaron los siguiente: #EEUU y #eeuu, #inmoralidad, #racismo.
  • ORGANISMOS MULTILATERALES: Apoyo y cooperación con los organismos multilaterales, en particular la Organización Mundial de la Salud, al igual que defensa de los mismos frente a las críticas del gobierno de los Estados Unidos. Se usaron los siguiente: #OMS y #WHO.
  • AVANCES TECNOLÓGICOS/G5: Mención de diferentes avances de carácter tecnológico en China, Cooperación en materia de tecnología con países de ALC en el contexto de la pandemia y promoción de la tecnología G5. Se usaron los siguientes: #tecnología y #G5.

NOTAS AL PIE

[1] Para la selección de los países de América Latina y el Caribe se tomó como referencia su membresía en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

[2] Por no cumplir con ninguno de los elementos de selección, se descartaron las siguientes cuentas: @EmbassyBahamas, @mexico_china y @China_Mexico.

[3] En este ítem se amplió el rango de búsqueda para observar mejor la tendencia en la actividad de las cuentas y la incidencia de la crisis sanitaria mundial por la Covid19 en la diplomacia pública de China.

chevron_left
chevron_right

Únete a la conversación

comment 1 comentario

Dejar un comentario