La Fundación Andrés Bello – Centro de Investigación Chino Latinoamericano es una organización independiente y sin fines de lucro con sede en Bogotá. Nos dedicamos a comprender y divulgar una de las historias más relevantes de nuestra época: el ascenso de China y su profundo impacto en América Latina y el Caribe (ALC). Nuestro objetivo no es solo ofrecer análisis precisos y equilibrados, sino también generar conciencia sobre la influencia de China en nuestra vida diaria, ya sea a través de la compra de recursos naturales, la extensión de préstamos, la construcción de infraestructuras o mediante la tecnología que usamos todos los días, como TikTok, Alibaba, los teléfonos Huawei y los vehículos eléctricos.
China conoce muy bien nuestra región, mucho mejor de lo que nosotros conocemos a China. Esta asimetría es algo que estamos decididos a cambiar. Para ello, hemos formado un equipo y una red de trabajo de expertos —académicos, investigadores, periodistas, formuladores de políticas y activistas— con amplia experiencia en las relaciones entre China y ALC. No solo realizamos análisis e investigaciones; también fomentamos conversaciones sobre cómo las acciones de China están moldeando el futuro de nuestros países.
Reconocemos que “América Latina y el Caribe” es una etiqueta que agrupa a una diversidad de países con realidades, culturas y contextos muy diferentes. Del mismo modo, la forma en que China actúa varía considerablemente según la región. Por ello, trabajamos con profesionales en toda América Latina para garantizar un análisis que refleje estas particularidades y desafíos específicos.
Nuestro trabajo abarca una variedad de proyectos diseñados para informar y conectar con nuestra audiencia. Producimos el pódcast Café & Seda, gestionamos el ABF Data Studio, un repositorio clave de bases de datos sobre los proyectos y actividades de China en la región, y publicamos editoriales, reportajes de investigación y entrevistas con expertos para ofrecer nuevas perspectivas.
Además, nuestro boletín y sección de noticias te mantienen al tanto de las principales historias sobre los movimientos de China en América Latina. También llevamos a cabo actividades de capacitación para equipar a líderes, periodistas y responsables de políticas públicas con las herramientas necesarias para comprender y gestionar estas complejas relaciones.
Estamos aquí para asegurarnos de que la región no solo reaccione a China, sino que se relacione con ella en sus propios términos, con pleno conocimiento de cómo estas interacciones pueden definir nuestro futuro.
CONOCE A NUESTRO EQUIPO
Nuestro Trabajo
NUESTROS ALIADOS
Conoce más
sobre la
Fundación
Andrés Bello
MANTENTE AL DÍA
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER