centro de investigación chino latinoamericano fundación andrés bello

La Fundación Andrés BelloCentro de Investigación Chino Latinoamericano es una entidad sin fines de lucro, de carácter independiente, dedicada a la investigación y análisis de las relaciones internacionales entre la República Popular China y los países de América Latina y el Caribe. Basada en Bogotá, el objetivo de la fundación es fomentar la concientización y el entendimiento del impacto que China ha tenido en la región y cómo se proyecta a futuro. La organización está compuesta por un grupo multidisciplinario de profesionales encargado de desarrollar proyectos de índole académica y periodística, que abarquen las distintas facetas de la relación Sino Latinoamericana.

Información de actualidad sobre las relaciones Sino - Latinoamericanas

Xiaomi abre en Costa Rica su tienda más grande en Centroamérica

Xiaomi abrió el 5 de noviembre su tienda más grande de Centroamérica. Se trata de un local de 400 metros cuadrados en el centro de San José. La tienda tuvo una inversión de más de 1 millón de dólares.

Perú recibe donación de vacunas por parte de China

El 13 de noviembre Perú recibió un lote de más de un millón de dosis de Sinopharm contra el coronavirus, el cual fue donado por el gobierno de China.

La charla ofrecida por la Universidad Austral de Argentina sobre oportunidades de cooperación tecnológica entre Argentina y China

La Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral de Argentina, ofreció el pasado 10 de noviembre la charla denominada: “Argentina y China, la asociación estratégica integral y el caso Huawei como desafío tecnológico de las telecomunicaciones en el mundo de la post-pandemia”.

Análisis, datos, historia, proyecciones

Cambios en las prácticas crediticias de China en América Latina y el Caribe

Es posible que el año 2020 haya marcado un punto de inflexión en la relación de China con América Latina y el Caribe (ALC). Según una investigación conjunta entre el Centro de Políticas de Desarrollo Global de la Universidad de Boston y el Diálogo Interamericano, el año pasado fue la primera vez desde 2006 que la banca estatal china no concedió nuevos préstamos a los gobiernos de ALC. Esto ocurre después de que China se mantuviera como el mayor acreedor de la región por más de una década.

Mapas Bibliométricos de la Cooperación Científica de Venezuela: Caso China

La República Popular China ha representado en las últimas dos décadas un importante aliado para el gobierno venezolano. Entre los múltiples acuerdos, ha habido una priorización de la cooperación científica y tecnológica, dentro de los cuales se han generado diversos convenios aplicados a investigación en ciencia y tecnología, salud, educación, deporte, cultura y comercio.

Incidencia de las Relaciones Sino Venezolanas en el aparato productivo de Venezuela: una mirada...

La siguiente investigación busca evaluar el impacto que ha tenido el acercamiento entre China y Venezuela en las áreas productivas del país suramericano. La investigación, de carácter cualitativo, se sustenta en un total de 16 entrevistas semiestructuradas realizadas a los representantes de gremios y asociaciones de varios sectores productivos de la economía venezolana.

REPORTAJES

Investigación periodística independiente

Carbón venezolano, una puerta fallida que Maduro le abrió a China

Hugo Chávez heredó un control total del carbón a su “delfín” Nicolás Maduro, quien tras asumir el mando contravino lineamientos ecológicos de su mentor y entregó concesiones a tres empresas chinas en Venezuela entre 2015 y 2017 para explorar y producir la codiciada riqueza de las minas del Guasare, en Zulia.

Venezuela se colma de deudas y violaciones laborales “made in China”

La relación bilateral con China prometió hacer de Venezuela una potencia latinoamericana. Dos décadas, 468 acuerdos y más de 67 mil millones de dólares después, muestran cómo los convenios con uno de los principales aliados del chavismo, pusieron al país en desventaja. Una relación que terminó por favorecer al gigante de Asia y dejó a Venezuela con una fuerza laboral vulnerable, deudas mil millonarias y obras hechas, a lo sumo, a la mitad.

Venezuela, la puerta giratoria de los negocios chinos en América Latina (II)

Casi un centenar de empresas chinas han hecho vida económica en 21 regiones de Venezuela en el siglo XXI. Pero la inyección inédita de fondos del país asiático no se tradujo en proyectos eficaces. Al menos 25% de las obras derivadas de dos fondos milmillonarios binacionales, pactados por los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro con China entre 2008 y 2015, tienen estatus de “fase inicial” o “en ejecución”. Las relaciones económicas sino venezolanas se enfriaron esencialmente por falta de pagos. Investigadores de Instituto Kiel para la Economía Mundial advierten que la mitad del dinero prestado por China en los últimos años está “oculto”. Esos mecanismos opacos de créditos chinos pueden boicotear, tanto en el presente como en el futuro, la resolución de la crisis en países endeudados, como Venezuela.