La comunicación de China con el público extranjero

Diplomacia digital de China en Latinoamérica y el Caribe en tiempos de Covid

La irrupción de la emergencia sanitaria mundial producida por la COVID-19 puso a la República Popular China en primera plana, no solo porque los primeros casos registrados del virus se dieran en la ciudad de Wuhan, sino porque tras los primeros reportes de contagios a nivel mundial, este país emprendió una estrategia de ayudas y mecanismos de cooperación internacional para hacer frente a la crisis sanitaria, lo que se ha conocido como “la diplomacia de las mascarillas”.

Los países de América Latina y el Caribe han sido de los más afectados por esta pandemia, pero, también, han sido de los que más se han beneficiado de las ayudas y cooperación por parte de China. Cabe anotar que esta ayuda no se enmarca solo en el plano bilateral, sino también multilateral, como ha sido el caso de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y tampoco se restringe a los mecanismos tradicionales entre Estados, sino que involucra una multiplicidad de actores y de elementos -como el uso de las tecnologías digitales- que hace necesario aclarar en qué contexto, de lo que se conoce como diplomacia, se enmarca este escenario.

Este estudio tiene como propósito examinar la incidencia de la declaratoria de emergencia sanitaria por el COVID-19 en el desarrollo de la diplomacia digital de China en América Latina y el Caribe, mediante el uso de cuentas en Twitter, y contrastarlo con las características de su diplomacia pública. Para su desarrollo, se usó una combinación de métodos cuantitativos y cualitativos. Los primeros, el uso de los aplicativos “Twitter Advanced Search” y “Twitonomy” para la recopilación de datos estadísticos de cada una de las cuentas de Twitter y, los segundos, para realizar el analisis de contenido de cada uno de los tuits e identificar las temáticas más relevantes, permitiendo hacer un análisis más completo de la información recolectada durante el periodo de estudio (enero – junio 2020).

De las 25 representaciones diplomáticas de la República Popular China en América Latina y el Caribe solo 17 de ellas poseen cuentas en Twitter. El resultado final, entre representaciones y representantes diplomáticos, es de 27 cuentas, de las cuales 3 no presentaron actividad durante el periodo de estudio: Antigua y Barbuda (@ChinaEmbAntigua); Surinam (CHNEmbSuriname) y Trinidad y Tobago (@ChineseEmbinTT).

¿Qué se entiende por diplomacia pública y diplomacia digital?

En las relaciones internacionales contemporáneas, la opinión pública juega un papel fundamental y, por ende, la comunicación es un factor de vital importancia. En este contexto se desarrolla la diplomacia pública, la cual, a diferencia del desarrollo la diplomacia tradicional -caracterizada por una comunicación de carácter secreto y dirigida estrictamente entre los gobiernos de los países-, su comunicación es abierta y está dirigida al público en sociedades extranjeras. Si bien el desarrollo de ambas es diferente, esto no significa que su ejercicio tenga un carácter excluyente, todo lo contrario, ya que ambas responden al mismo objetivo: salvaguardar el interés nacional.

Aunque en la literatura académica no hay una única definición de diplomacia pública, todas las aproximaciones convergen en establecer que se trata del proceso de comunicación de los gobiernos con el público extranjero, con el propósito de llevar comprensión sobre los imaginarios y promoción de sus ideales como nación, en aras de obtener simpatía y apoyo para favorecer sus intereses nacionales.[1]

Respecto a cómo se entiende esa comunicación con el público extranjero, se han distinguido dos tipos de diplomacia pública. La primera, hace énfasis en una comunicación de carácter unidireccional, en la que simplemente se busca enviar un mensaje; y, la segunda, hace énfasis en una comunicación de carácter bidireccional -en la que se establece un diálogo con la audiencia-, y se caracteriza por el uso de nuevas tecnologías digitales como es el caso de las redes sociales.

En este nuevo contexto de las tecnologías digitales, la diplomacia pública ha encontrado una valiosa herramienta para su desarrollo, siendo las redes sociales uno de los espacios virtuales de mayor impacto. Esta incorporación de la diplomacia pública en la era digital ha incidido en el surgimiento de nuevos términos como “diplomacia digital”, “diplomacia pública 2.0”, “ciberdiplomacia”, “Twitplomacy” entre otros, lo que ha generado la pregunta: ¿estamos frente a un nuevo tipo de diplomacia? En la literatura académica aún no hay una respuesta al respecto, dado que hasta ahora lo que se está dando es un proceso de digitalización de la diplomacia pública. Por ello, el término que más se ajusta para entender el estado actual de la relación entre diplomacia pública y las tecnologías digitales es el de “digitalización de la diplomacia”

A partir de la segunda década del siglo XXI, la República Popular China empieza a dar los primero pasos para institucionalizar el ejercicio de la diplomacia pública. Si bien la idea tras el concepto de diplomacia pública (公共外交) ya estaba presente a través del Soft Power [2] -principal característica de su política exterior-, el uso del término en las altas esferas del Partido Comunista de China (PCCh) se da por primera vez en el informe presentado por el Presidente Hu Jintao ante el XVIII Congreso del PCCh en noviembre del 2012. Un año más tarde, su sucesor, Xi Jinping, quien acoge el término bajo la propuesta del “sueño chino” (中国梦) o lo que se conoce como “el gran rejuvenecimiento de la nación china”( 中华民族的伟大复兴), institucionalizaría el concepto en su discurso en la Conferencia Nacional sobre Trabajo de Propaganda e Ideología, al señalar la prerrogativa de China en la proyección de su imagen a nivel internacional bajo el lema “contar bien las historias de China” (讲好中国故事), el cual será el principio rector del enfoque de su diplomacia pública hasta hoy; y que, además, estará íntimamente ligado al desarrollo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta con el que la República Popular China busca elevar significativamente su perfil a nivel internacional.

Analizar cómo desarrolla la República Popular China su diplomacia pública brinda información de los supuestos sobre los cuales parte para su construcción. En palabras de Falk Hartig: ¿cómo se ve a sí misma en el contexto internacional? principalmente incomprendida; ¿cómo percibe el entorno internacional? potencialmente hostil, y ¿cómo quiere ser vista en el mundo? como un socio amigable, pacífico y confiable.[3]

El objetivo de la diplomacia pública China, como la de cualquier otro país, es salvaguardar sus intereses nacionales, y para el PCCh esa salvaguarda depende de su imagen en el Sistema Internacional. Por ello, en la gestión de su diplomacia pública se observa una precisa guía por parte del gobierno, distinguiendo en su desarrollo dos enfoques que operan de manera complementaria: por una parte, un enfoque proactivo, el cual se asocia a la imagen que quiere proyectar al mundo y, por otra parte, un enfoque reactivo que propende por la corrección de la imagen negativa en el exterior, particularmente cuando esta obedece a malentendidos y percepciones erróneas.

En relación con la comunicación hacia el público extranjero, la diplomacia pública China presenta una suerte de hibridación. Si bien hace un mayor uso de las tecnologías digitales, particularmente las redes sociales, la comunicación tiende a ser unidireccional, es decir, que sólo busca transmitir un mensaje.

Desarrollo de la diplomacia digital de la República Popular China en América Latina y el Caribe en el contexto del Covid-19

  • Fechas de creación de las cuentas y verificación
Creación de cuentas de Twitter de la representaciones diplomáticas de china en países de ALC (2014 – 2020)

La primera cuenta de Twitter creada es la del Embajador de la República Popular China en Brasil (@WanmingYang), el 4 de noviembre de 2015. Desde esa fecha hasta diciembre del año 2017, la creación de cuentas de Twitter por parte de las representaciones diplomáticas de China es muy baja (una por año). En el año 2018 se evidencia un leve cambio, con un aumento en la creación de tres cuentas durante ese año. A partir del año 2019 empieza a darse un aumento significativo con la creación de una a dos cuentas en promedio cada dos meses, situación que cambia entre los meses de enero y junio del año 2020 con un dramático aumento en la creación de cuentas de Twitter (entre una y tres cuentas por mes) lo que se explicaría por el impacto de la pandemia causada por el COVID-19 en la imagen de China.

Clic acá para ver la tabla de fechas de la creación de las cuentas.

Del total de las 27 cuentas analizadas solo el 33% (9 cuentas) poseen la “insignia azul” de verificación por parte de Twitter [4]. Teniendo presente que la verificación genera confiabilidad entre el público, al tratarse de una fuente legítima, y que el proceso se realiza a solicitud de los titulares de la cuenta, es llamativo que, a pesar de la alta actividad de las demás cuentas de las representaciones diplomáticas de China en ALC ese proceso no se haya solicitado.

  • Actividad de las cuentas y número de seguidores
Número de tuits mensuales (nov-2019/jun-2020)

Al analizar la actividad de las cuentas conforme al volumen de tuits mensuales [5], se evidencia una tendencia creciente en la actividad, la cual va acorde con la evolución de la emergencia sanitaria mundial producida por la COVID-19. Tras la detección de los primeros casos de una “neumonía viral” a finales del 2019 en la ciudad de Wuhan, la actividad de las cuentas empieza a duplicarse mensualmente a partir de enero del 2020. Entre los meses de febrero y marzo se refleja un dramático aumento en la actividad, coincidiendo con la confirmación de los primeros casos de contagio en América Latina y el Caribe –Brasil siendo el el primero en febrero 26– y, en general, la propagación del virus a nivel global, lo que conlleva a la declaratoria de pandemia por parte de la OMS el 11 de marzo. Igualmente, la tendencia sigue en alza durante los meses de marzo y abril, tiempo en el que siguen en aumento los contagios por la Covid-19, tanto en América Latina y el Caribe como a nivel mundial, y se intensifican las críticas por parte de varios países, particularmente Estados Unidos, en contra de del gobierno de China y la OMS por el manejo de la Pandemia.

La tendencia al alza en la actividad de las cuentas de Twitter de las representaciones diplomáticas de China en América Latina y el Caribe llega a su máximo durante el mes de mayo, correspondiendo, no solo a la expansión de los contagios, sino, también a la escalada en las tensiones políticas y comerciales entre los Estados Unidos y China. Para el mes de junio hay un descenso en la actividad de las cuentas de Twitter a medida que los niveles de contagio por la Covid-19 van desacelerándose a nivel global.

En cada una de las cuentas analizadas se determinó el mismo comportamiento señalado a nivel general, produciéndose igualmente un repunte en estas durante los meses mencionados. No obstante, se observó una gran disparidad en el número de tuits por cada una de las cuentas durante el periodo. Se identificaron como más activas (por encima de los 1000 tuits al final del periodo) las correspondientes al Embajador en Venezuela – @Li_Baorong (6.859 tuits); el Embajador en Panamá – @weiasecas (4.841 tuits); El Embajador en República Dominicana – @EmbZhangRun (2.060 tuits), la Embajada de Brasil – @EmbaixadaChina (1.292 tuits) y el Embajador en Surinam – @AmbLiuQuan (1.195 tuits). El resto de las cuentas se mantuvo por debajo de los 1.000 tuits, aunque su actividad incrementó a lo largo de los meses observados.

Cuentas más activas (nov- 2019 / jun-2020)

Si bien el número de seguidores es importante por del alcance de los mensajes en la audiencia, es más importante la interacción que se da con estos, en virtud de la construcción de una red de comunicación. De las 27 cuentas analizadas se encontró que más de la mitad cuentan con un número de seguidores en un rango entre 1.000 a 100.000.

Número de seguidores en las cuentas de Twitter de las Representaciones Diplomáticas de China en ALC (31 de agosto 2020)

Si bien este rango no es muy significativo, dado los 326 millones de usuarios de Twitter a nivel global, conforme al 2020 Global Digital Overview, es llamativa la ausencia de una cuenta de la representación diplomática de China en México, siendo este el segundo país más activo en Twitter, después de Brasil, según el citado estudio.

Interacciones de las representaciones diplomáticas de China en América Latina y el Caribe vía Twitter [6]

  • Usuarios más retuiteados
Usuarios más retuiteados (enero – junio 2010)

Los usuarios más retuiteados corresponden a entidades gubernamentales de China, particularmente el Ministerio de Relaciones Exteriores (incluidos sus voceros) y los medios de comunicación propiedad del Estado [7]. Teniendo presente la función de los retuits, no es de extrañar este resultado, ya que una prioridad para el gobierno de China es ser el guía y tener la voz principal en el manejo de su imagen a nivel internacional.

Usuarios más mencionados (enero – junio 2020)
*Correspondientes al país sede de la representación diplomática

Usuarios con mayor número de respuestas (enero – junio 2020)
*Correspondientes a las cuentas propias de la representación diplomática de China
*Correspondientes al país sede la representación diplomática

Como se puede apreciar en ambas gráficas, el público extranjero (entendido como ciudadanos en general y principal objetivo de la diplomacia pública) ocupa el segundo lugar dentro de las interacciones para la construcción de la red de comunicación por parte del gobierno de China en el desarrollo de su diplomacia digital en la región. El primer lugar lo ocupan las menciones de las entidades gubernamentales (primera gráfica) y las cuentas propias (segunda gráfica); y el tercer lugar, los medios de comunicación del país sede de la representación (ambas gráficas). El contenido de esos tuits hace referencia a las ayudas y cooperación, tanto material [8] como inmaterial [9] por parte del gobierno de China a cada uno de los países. Al observar en conjunto estos tres primeros lugares se puede evidenciar que más allá de pretender solo enviar un mensaje, también existe un dialogo con la audiencia extranjera, lo que es el objetivo fundamental de la diplomacia pública.

Cabe destacar que de las 27 cuentas de Twitter analizadas solo 16 presentaron este diálogo con el público extranjero. En una medición entre bajo, medio y alto, las cuentas más activas en este dialogo fueron la del Consulado General en Santa Cruz – Bolivia (@ConsuladoCHNSC), la del Embajador en El Salvador (@oujianhong), la del Embajador en Panamá (@weiasecas) y la del Embajador en República Dominicana (@EmbZhangRun).

Hashtags más usados (enero – junio 2020)

La etiqueta más usada en el periodo analizado, #Covid-19, da cuenta de la importancia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en la diplomacia digital de China en América Latina y el Caribe, y constituye un eje transversal para las demás categorías.

Al analizar las etiquetas relacionadas con los temas “China”, “Solidaridad” y “Cooperación País”, con el contenido de los tuits, en los que se hacen referencia a los avances dentro de su territorio para la contención de la pandemia, así como la ayuda y cooperación hacia los países de América Latina y el Caribe, en el mismo sentido, se evidencia, desde el enfoque proactivo, uno de los principales objetivos de China a través de su diplomacia pública: mejorar y fortalecer su imagen a nivel internacional.

Igualmente, las etiquetas relacionadas con los temas “Promoción de China”, “Gobierno de China” y “Avances tecnológicos / 5G”, buscan, generar interés sobre China en aras de profundizar y fortalecer los lazos económicos y de cooperación con América Latina y el Caribe.

Así mismo, las etiquetas relacionadas con los temas “veracidad de información”, “Organismos Multilaterales” y “EEUU”, y el contenido de los tuits, desde el enfoque reactivo, propenden no solo a la corrección de su imagen, sino, también, a mostrarse al mundo, en contraposición con los Estados Unidos, como un socio pacífico y confiable que propende por un equilibrio dentro del sistema internacional resaltando la importancia y defendiendo la estabilidad de los Organismos Multilaterales.  

Cabe anotar que, si bien el contenido de todas las cuentas de las representaciones diplomáticas de China en general estaba orientado en proteger la imagen del país, particularmente, en lo relacionado con las tensiones con el gobierno de los Estados Unidos, el tono del contenido mostraba una diferencia sustancial entre las cuentas de las representaciones diplomáticas (Embajadas y Consulados) y las cuentas de los representantes diplomáticos (Embajadores y Cónsules), siendo estas últimas las que mostraban un tono más agresivo en la defensa. Los casos más representativos que publicaron contenido agresivo y antagonista acerca de EEUU son las cuentas de los embajadores en Granada (@DrZhaoyongChen); Surinam (@AmbLiuQuan); Venezuela (@Li_Baorong) y el Cónsul en Santa Cruz – Bolivia (@WangJialei4).

De igual forma, es importante resaltar la información que no se encuentra presente en el contenido analizado, y tal es el caso de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Siendo una de las políticas definitorias de la presidencia de Xi Jinping, llama la atención que la misma no se encuentre presente en la implementación de la diplomacia digital china en la región, especialmente tomando en cuenta que 19 países han firmado acuerdos de cooperación bajo el manto de la iniciativa.   

Conclusiones

La emergencia sanitaria mundial por la COVID-19 impulsó el desarrollo de la diplomacia digital de la República Popular China en América Latina y el Caribe. Esto se refleja en el incremento de la creación de cuentas de Twitter por parte de las representaciones diplomáticas en la región durante el primer semestre del año. No obstante, hay que destacar también la inexistencia e inactividad de muchas de ellas, particularmente en el caso de la República de México cuyas relaciones con China son importantes y de vieja data.

Sin duda el desarrollo de la diplomacia digital por parte de China en América Latina y el Caribe da cuenta de los lineamientos de su diplomacia pública: la defensa de su imagen en aras de salvaguardar sus intereses nacionales. No obstante, la rivalidad entre EE. UU. y China también se ve claramente reflejada.

Si bien el desarrollo del estudio pudo comprobar la incidencia de la emergencia sanitaria mundial por la COVID-19 en el desarrollo de la diplomacia digital de la República Popular China en América Latina y el Caribe, también surgen nuevos cuestionamientos sobre ciertas particularidades en el comportamiento de las distintas cuentas de Twitter de las representaciones diplomáticas de China, las cuales sería interesante abordar a futuro: ¿Por qué la diferencia retórica entre las cuentas de las representaciones diplomáticas y las cuentas de los representantes diplomáticos de China en América Latina y el Caribe?; ¿Obedece esta diferencia a elementos de la personalidad y trayectoria del diplomático?; ¿Existe alguna relación entre el desarrollo de la diplomacia digital de China y el vínculo bilateral que hay con el país sede de la representación? ¿Existe alguna relación entre el desarrollo de la diplomacia digital de China y una sectorización de carácter subregional dentro de América Latina y el Caribe? 

Conoce la metodología usada en este análisis.


Notas al pie

[1] Sobre las definiciones de diplomacia pública se puede consultar el trabajo realizado por Jan Melissen (Ed.), The New Public Diplomacy (New York: Palgrave Macmillan, 2005)

[2] El concepto de Soft Power o poder blando hace referencia a la capacidad de un Estado de ejercer influencia, sin ningún tipo de coerción, sobre otros Estados. Ver Joseph Nye, Soft Power. Foreign Policy (No. 80). doi:10.2307/1148580.

[3] Hartig, F. (2016). How China Understand Public Diplomacy: The Importance of National Image for National Interests. International Studies Review, 18(4), 655-680. Doi: 10.1093/isr/viw007

[4] La verificación de una cuenta de Twitter significa la confirmación de la autenticidad de esta y aplica para aquellas cuentas que son de interés público. Este interés abarca diferentes áreas como periodismo, gobierno, música, deportes, medios de comunicación, negocios, la política, entre otras. El proceso se realiza a solicitud del usuario de la cuenta. Fuente Twitter aquí.

[5] Para el análisis de la tendencia de este ítem se amplió el rango de búsqueda desde noviembre de 2019 para observar la incidencia de la emergencia sanitaria causada por la Covid-19 en la diplomacia pública de China

[6] La creación de cuentas en redes sociales, las publicaciones y un número significativo de seguidores, no son elementos suficientes para una efectiva construcción de comunicación en red, y Twitter no es la excepción. Es indispensable el uso de las diferentes opciones de interacción comunicativa con otras cuentas de usuarios. En Twitter podemos encontrar: los retuits (RT), a través de los cuales se comparte una publicación original o tuit, y se usan para ampliar la difusión del mensaje original y en la mayoría de los casos mostrar respaldo. Las menciones (@nombredeusuario), las cuales permiten un “contacto” directo con otro usuario; y las etiquetas o hashtags (#palabras o frases), mediante los cuales se crea una red de comunicación sobre un tema determinado.

[7] China Global Television Network (CGTN) es propiedad de China Central Televisión (CCTV) empresa que depende directamente del Consejo de Estado de la República Popular China. Xinhua es la agencia oficial de noticias del gobierno Chino y depende directamente del Consejo de Estado de la República Popular China. China Daily es el principal periódico de habla inglesa, es propiedad del Partido Comunista de China. China News Service es la segunda agencia de noticias más importante de China y propiedad del Partido Comunista Chino. Global Times News, es un periódico con una línea editorial un poco más laxa en relación con los lineamientos del gobierno de China y es propiedad del China Daily.

[8] Ayuda humanitaria a población en riesgo, donaciones de equipos médicos, insumos de bioseguridad y pruebas de detección del virus.

[9] Capacitación sobre estrategias de prevención y protección sanitaria en contra el virus Covid-19, reuniones y conferencias sobre avances para el manejo de personas infectadas, colaboración técnica para los avances de una posible vacuna.

[10] Para el análisis de esta información se realizó una clasificación de los temas más relevantes conforme al uso de las etiquetas y el contenido de los tuits, sin embargo, hay que destacar que no se tratan de categorías excluyentes sino complementarias.

Referencias

Americas Society Council of the Americas. Informe El coronavirus en América Latina. Fecha septiembre 10 de 2020. Disponible aquí.

Discurso Xi Jinping Conferencia Nacional sobre el Trabajo de Propaganda e Ideología. Agosto 19 – 20 de 2013. Disponible aquí.

Hartig, F. (2016). How China Understand Public Diplomacy: The Importance of National Image for National Interests. International Studies Review, 18(4), 655-680. Doi: 10.1093/isr/viw007.

Manor, I (2016) Whats is Digital Diplomacy, and how is it Practiced around the world. A brief introduction. Disponible aquí.

Manor, Ilan, “The Digitalization of Diplomacy: Toward Clarification of a Fractured Terminology,” Working Paper No 2. Oxford Digital Diplomacy Research Group (Jan 2018). Disponible aquí.

Melissen, J. (Ed.). The New Public Diplomacy. (New York: Palgrave Macmillan, 2005)

Ministerio de Relaciones Exteriores de China. Videoconferencia Especial entre los Cancilleres de China y Países de América Latina y el Caribe contra Covid-19. Disponible aquí.

Nye, J. (1990).  Soft Power. Foreign Policy (No. 80). doi:10.2307/1148580.

The 18th National Congress of the Communist Party of China (CPC). Disponible aquí.

We are Social & Hootsuite (2020). 2020 Global Digital Overview. Disponible aquí.

chevron_right