Mapas Bibliométricos de la Cooperación Científica de Venezuela: Caso China

Análisis de la cooperación entre China y Venezuela 2017 – 2020

La República Popular China ha representado en las últimas dos décadas un importante aliado para el gobierno venezolano. El acercamiento entre ambas naciones se ha caracterizado por el fortalecimiento de sus relaciones comerciales a través de importantes inversiones y préstamos efectuados por el país asiático a Venezuela. De todas las ventajas que dicho acercamiento ha generado para China, la producción de hidrocarburos y materia prima es lo que ha centrado su interés en términos comerciales. Cuenta de ello dan los más de 400 acuerdos comerciales pactados entre Caracas y Beijing, suscritos desde el inicio del gobierno de Hugo Chávez y que se han centrado en la explotación y exploración petrolera. No obstante, no se puede afirmar que los acuerdos entre ambos países se restrinjan a esos rubros productivos, ya que también ha habido una priorización de la cooperación científica y tecnológica en el marco de estos acuerdos dentro de los cuales se han generado diversos convenios aplicados a investigación en ciencia y tecnología, salud, educación, deporte, cultura y comercio. [i]

Como resultado de esta cooperación entre ambas naciones, se destacan algunos convenios financiados por el Fondo Mixto Chino – Venezolano creado en el año 2007, a través del cual se invirtió en más de 200 proyectos en Venezuela en materia de ciencia y tecnología, entre los que se encuentran cinco líneas del Metro, varias vías férreas y terrestres y la puesta en órbita del Satélite Miranda, a través del cual  se capturan imágenes digitales de alta resolución del territorio venezolano, siendo además el primer satélite de observación remota de dicho país.[ii] Desde entonces, ambas naciones han experimentado un mayor acercamiento en el intercambio de datos y aplicaciones de satélites de percepción remota a fin de promover la cooperación espacial a través de acciones conjuntas en materia de investigación científica, formación, capacitación, como también la distribución y aprovechamiento de la data espacial consignada en las plataformas satelitales compartidas entre estas naciones.[iii]

Como se puede apreciar, si bien el petróleo ha sido uno de los principales objetivos del país asiático en Venezuela, el trabajo colaborativo en diferentes áreas de investigación científica es un componente esencial de su relacionamiento con otros países. El intercambio de conocimiento representa, no solo un mecanismo para fortalecer las redes internacionales a través de investigadores de diversas instituciones, sino además una herramienta para generar un mayor acercamiento con otros países basado en el respeto mutuo y la confianza, premisas base del softpower chino.[iv]  Los acuerdos en materia de cooperación científica que han sido celebrados entre Venezuela y la República Popular China se han centrado en el desarrollo de proyectos como también en la elaboración de productos académicos en la que se han vinculado académicos e instituciones educativas y de investigación de ambos países.

En ese sentido Paulino Betancourt, doctor en ciencias y profesor titular de la Universidad Central de Venezuela, señala en su trabajo de investigación titulado Mapas bibliométricos de la cooperación científica de Venezuela: caso China [v], que la cooperación en investigación busca maximizar la cantidad y calidad de un trabajo individual creando así una sinergia que permite aprovechar el conocimiento y los recursos que cada parte posee, fortaleciendo de esta manera el producto generado de dicha investigación. De ahí que en el marco de los acuerdos efectuados entre Venezuela y China hubiese un componente en materia de investigación a fin de profundizar en las áreas que caracterizan a cada acuerdo, los que en principio podría pensarse que están centrados en áreas como el petróleo, la tecnología e infraestructura, pero que al analizar los resultados de la investigación realizada por el profesor Betancourt se encuentra que estas abordan un abanico más amplio de temáticas.

Examinando más a fondo los resultados de la investigación realizada por el profesor Betancourt, encontramos que las dinámicas de la cooperación en materia científica entre China y Venezuela, visibles a través de la producción académica durante los años 2017 a 2020, muestra que la red de coautoría entre ambos países ha sido una de las más prolíficas, particularmente durante el año 2018 con un numero de 37 publicaciones académicas de un total de 98 publicaciones durante todo el periodo.[vi] Entre las principales disciplinas académicas abordadas en las publicaciones, en primer lugar está Medicina, destacándose en ese orden artículos de investigación sobre Cardiología, Nefrología, Neumología, Alergología y tratamiento para el Cáncer. En segundo lugar, se encuentran artículos académicos sobre Estudios Medioambientales; en tercer lugar, artículos académicos sobre Ingeniería (eléctrica, química y electrónica); en cuarto lugar, artículos académicos sobre Geología del Petróleo y, finalmente, en quinto lugar, artículos académicos sobre Zootecnia.

Así mismo, se resalta el gran número de instituciones de educación superior y centros de investigación, tanto de Venezuela como de China, involucradas en las publicaciones académicas. En ese sentido, por parte de Venezuela lidera en primer lugar la Universidad Central de Venezuela, entidad de carácter público siendo la institución de educación superior más antigua del país[vii], con un total de 36 publicaciones; le sigue la Universidad del Zulia, también de carácter público siendo una de las más grandes del Venezuela[viii], con 8 publicaciones;  en tercer lugar está el Centro Médico Docente La Trinidad, asociación civil sin fines de lucro[ix], con 8 publicaciones; y finalmente en cuarto y quinto lugar, la Universidad Simón Bolívar, descrita como institución pública, gratuita y experimental[x] y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), descrito como un organismo autónomo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología de la República Bolivariana de Venezuela, cuyo propósito es generar conocimiento a través de la investigación científica básica y aplicada, el desarrollo tecnológico y la formación de talento humano de alto nivel en el país[xi],  ambas instituciones con 7 publicaciones cada una.

Por parte de la República Popular China, en primer lugar está la Universidad de Beijing (北京大学), una de las principales instituciones de educación superior con más prestigio de China, fundada a finales del siglo XIX[xii], con un total de 23 publicaciones; le sigue, Colegio de Medicina de la Unión de Beijing (北京协和医学院)[xiii], fundado a principios del siglo XX, es una entidad de educación superior que opera bajo la dirección de la Comisión Nacional de Salud de la República Popular China, con un total de 8 publicaciones; en tercer lugar esta la Universidad de Hong Kong (香港大学)[xiv], entidad de educación superior descrita como interdisciplinaria y con carácter global, con un total de 5 publicaciones; le sigue la Academia de Ciencias de China (中国科学院), entidad de educación fundada a mediados del siglo XX, está adscrita al Consejo de Estado de China[xv], con 3 publicaciones; y finalmente, la Universidad China de Hong Kong (香港中文大学)[xvi], la segunda universidad más antigua de Hong Kong caracterizada por un fuerte énfasis en investigación, con un total de 2 publicaciones.

En relación con los autores de las publicaciones académicas, tanto en el caso de Venezuela como de China, lideran aquellos dedicados a las ciencias médicas y de la salud. En ese sentido, en Venezuela encontramos en primer lugar al Dr. Ezequiel Bellorin – Font, médico nefrólogo adscrito a la Universidad Central de Venezuela[xvii]; en segundo lugar, el Dr. Mario Sánchez Borges, médico alergólogo adscrito al Centro Médico Docente La Trinidad[xviii]; en tercer lugar, el Dr. Aquiles Salas, médico geriatra adscrito a la Universidad Central de Venezuela[xix]; en cuarto lugar, el Dr. Jesús Melgarejo, médico cardiólogo adscrito a la Universidad del Zulia[xx]; y finalmente, tenemos al Dr. H. E. Takiff, médico virólogo adscrito al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas[xxi]. Para el caso de la República Popular China, tenemos en primer y segundo lugar a los doctores Chih-Wei Yang y Ming Hui Zhao, ambos médicos nefrólogos adscritos la Universidad de Beijing[xxii] [xxiii]; en tercer lugar, el Dr. Luo Zhang, médico otorrinolaringólogo adscrito al Hospital Tongren de Beijing (北京同仁医院)[xxiv]; en cuarto lugar, el Dr. Ronchang Chen, médico neumólogo adscrito al Instituto de Enfermedades Respiratorias de Guangzhou (广州呼吸医病研究所)[xxv]; y finalmente, la Dra. Rongjing Ding, médica cardióloga adscrita a la Universidad de Beijing[xxvi].

Como se ha podido observar la cooperación científica entre China y Venezuela se ha enfocado principalmente en el área de la salud; no obstante, existen otras disciplinas en las que ambos países han establecido iniciativas para el establecimiento de proyectos de investigación conjunta entre universidades y centros de investigación, intercambio de investigadores y estudiantes, como también proyectos piloto con la participación de empresas. Resalta el reconocimiento sobre la importancia que hace China en cuanto a los intercambios científicos y humanos, teniendo como objetivo promover el softpower característico de su política exterior, con el propósito no solo de expandir sus intereses, sino también, contrarrestar la imagen negativa que del país asiático se ha establecido en el exterior.

Haz clic acá para acceder al trabajo de investigación del Dr. Paulino Betancourt “Mapas bibliométricos de la cooperación científica de Venezuela: caso China”

[i] Ríos, X. (2015). China y Venezuela: impulso, continuidad e incertidumbre. Observatorio de la Política China.

[ii] Pira, A. (marzo 06, 2013). Hugo Chávez: el presidente que vio en china a su aliado más poderoso. China Files. https://www.china-files.com/hugo-chavez-el-presidente-que-vio-en-china-a-su-aliado-mas-poderoso/

[iii] Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información. (2015). Venezuela y China potencian el campo de la investigación científica y tecnológica. Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información. http://www.conatel.gob.ve/china-y-venezuela-potencian-el-campo-de-la-investigacion-cientifica-y-tecnologica/

[iv] Villamizar, F. (2011). El Softpower Chino un acercamiento. Revista Enfoques: Ciencia política y Administración Pública. 14. 78-88. https://www.redalyc.org/pdf/960/96019001004.pdf

[v] Betancourt, P. (2021). Mapas bibliométricos de la Cooperación Científica de Venezuela: caso China. Fundación Andrés Bello – Centro de Investigación Chino Latinoamericano http://fundacionandresbello.org/wp-content/uploads/2021/04/mapa_bibliometrico_cooperacion_china_venezuela.pdf

[vi] Betancourt, P. (2021) Figura 6. Evolución de las publicaciones científicas China-Venezuela. Período 2017-2020. Fundación Andrés Bello – Centro de Investigación Chino Latinoamericano http://fundacionandresbello.org/wp-content/uploads/2021/04/mapa_bibliometrico_cooperacion_china_venezuela.pdf

[vii] Universidad Central de Venezuela. http://www.ucv.ve/sobre-la-ucv/resena-historica.html

[viii] Universidad del Zulia. http://www.luz.edu.ve/

[ix] Centro Médico Docente La Trinidad. http://www.cmdlt.edu.ve/04-institucion/04-somos.html

[x] Universidad Simón Bolívar. http://www.usb.ve/home/node/34

[xi]Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. https://web.archive.org/web/20160305081442/http://www.ivic.gob.ve/informe/InformeAnual2012.pdf

[xii] Peking University.  http://english.pku.edu.cn/intro_about.shtml

[xiii]Peking Union Medical College. https://www.mastersportal.com/universities/13104/peking-union-medical-college.html

[xiv] The University of Hong Kong. https://www.hku.hk/about/vision.html

[xv] The Chinese Academy of Sciences Beijing. https://english.cas.cn/about_us/

[xvi]The Chinese University of Hong Kong. https://www.cuhk.edu.hk/english/aboutus/message.html

[xvii] Perfil Dr. Ezequiel Bellorin – Font. https://physicians.slucare.edu/details/1693/ezequiel-bellorin-font-nephrology-st_louis

[xviii] Perfil Dr. Mario Sánchez Borges. https://www.worldallergy.org/about-wao/board-of-directors/mario-sanchez-borges

[xix]Perfil Dr. Aquiles Salas.  https://www.locatel.com.ve/uploads/contenido/eaef800ac72a1efb8f019ea19e9746278925ceff.pdf

[xx] Perfil Dr. Jesús D. Melgarejo. https://www.researchgate.net/profile/Jesus-Melgarejo

[xxi] Perfil Dr. H. E. Takiff.  https://scholar.google.fr/citations?user=CLMaJU4AAAAJ&hl=en

[xxii] Perfil Dr. Chih Wei Yang. https://www.linkedin.com/in/garycyang/

[xxiii] Perfil Dr. Ming Hui Zhao.  https://loop.frontiersin.org/people/164268/bio

[xxiv] Perfil Dr. Luo Zhang. https://www.emedevents.com/speaker-profile/luo-zhang

 [xxv] Perfil Dr. Ron Chang Chen. https://www.astrazeneca.com/what-science-can-do/labtalk-blog/authors/rongchang-chen-md-phd.html

[xxvi]Perfil Dra. Rong Jing Ding. https://english.pkuph.cn/html/care/departments/medica/Cardiology__Heart_Center/204.html

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario