Una visión desde el Norte: entrevista con el Dr. Evan Ellis

Ilustración: Alonso Gañan

Las crecientes tensiones entre los Estados Unidos y China sin duda repercutirán en América Latina y el Caribe (ALC). Por un lado, ALC representa una enorme oportunidad para China en muchos frentes: nuevos mercados, oportunidades de financiamiento, desarrollo de infraestructura, diversificación de fuentes de energía, entre muchas otras áreas de cooperación. Por otra parte, ALC y los Estados Unidos están unidos por lazos culturales, económicos y políticos. Todos estos factores desempeñarán un papel en la relación triangular entre los países de la región, China y los Estados Unidos. En ese sentido, es importante entender cómo los Estados Unidos ven la dinámica de la relación sino-latinoamericana.

*La entrevista fue realizada en el mes de julio de 2020


Dr. Evan Ellis

U.S. Army War College Strategic Studies Institute – Estados Unidos

«La creciente polarización entre los Estados Unidos y China hará que los socios más vinculados económicamente a los Estados Unidos sean más reacios a buscar abiertamente acuerdos con la R.P.C., aunque la mayoría afirmará una equivalencia moral entre los Estados Unidos y la R.P.C. como grandes potencias y tratará de beneficiarse de ambos.«

Dadas las crecientes fricciones entre Estados Unidos y China, ¿Cómo afecta esto a la relación de América Latina y el Caribe con ambos países?     

Los Estados Unidos no están tratando de forzar a los gobiernos de la región a «elegir» entre la República Popular China y los Estados Unidos.  En la economía global interdependiente, intentar «bloquear» a los países para que no mantengan relaciones políticas, comerciales y culturales con la R.P.C. es poco realista y contraproducente para las relaciones de los Estados Unidos con la región.  La actual escalada de tensiones entre Washington y Beijing no ha alterado la postura fundamental de los Estados Unidos de presionar tanto a la R.P.C. como a aquellos con los que interactúa, para que las relaciones se den en un contexto de transparencia, igualdad de condiciones y estado de derecho.  Dado que las condiciones de la región afectan directamente a los Estados Unidos a través del comercio, las corrientes migratorias y las dinámicas de seguridad como la delincuencia organizada, los Estados Unidos tienen un particular interés en impedir la evolución de una región en la que las empresas chinas dominen sectores económicos críticos principalmente en su beneficio, sin socavar el desarrollo y el bienestar del país, y con el tiempo, su autonomía para hablar críticamente de China, restringir sus empresas o adoptar otras medidas contrarias a los intereses de la República Popular China.

Los políticos y empresarios latinoamericanos, por su parte, han mirado durante mucho tiempo con desconfianza al gobierno de la R.P.C. y a sus empresas, incluso cuando buscan beneficiarse de los préstamos, las inversiones y el comercio de la RPC.  La creciente polarización entre los Estados Unidos y China hará que los socios más vinculados económicamente a los Estados Unidos sean más reacios a buscar abiertamente acuerdos con la R.P.C., aunque la mayoría afirmará una equivalencia moral entre los Estados Unidos y la R.P.C. como grandes potencias y tratará de beneficiarse de ambos.  Los que simpatizan ideológicamente con Washington aprovecharán las declaraciones de los Estados Unidos sobre cómo las acciones de la R.P.C. empeoraron la pandemia de la COVID-19, aunque el gobierno de los Estados Unidos a veces sobrestima su capacidad para dar forma al pensamiento en la región a través de sus mensajes.  Irónicamente, los reiterados intentos de los diplomáticos de la R.P.C. de dar forma a la narrativa de la COVID-19, y los insultos contra los líderes de EE.UU., como el Secretario de Estado Pompeo, por parte de los nuevos diplomáticos chinos «Guerrero Lobo» pueden contribuir más que los propios mensajes de Washington para afectar la visión de América Latina hacia China.

Más allá de la retórica, la probable continuación de la disputa comercial entre Estados Unidos y la República Popular China puede aumentar las oportunidades para que gobiernos como el de Brasil vendan más productos alimenticios al mercado chino.

Recíprocamente, la hostilidad de los Estados Unidos puede disminuir los incentivos chinos para la moderación en la búsqueda de objetivos estratégicos en la región, para incluir la cooperación militar y de seguridad, así como que sean menos cautelosos en la provisión de paquetes económicos significativos para los gobiernos de izquierda que están superando la crisis de COVID-19, incluyendo a Argentina, México o Bolivia, si el MAS regresa al poder en las elecciones presidenciales pospuestas del país. 

En última instancia, la oportunidad que surge de la crisis para que las empresas chinas amplíen su presencia comercial en la región, sustituyendo a las empresas occidentales en quiebra en las cadenas de suministro, o comprando los activos de las multinacionales que venden activos en la región, puede hacer más para dar forma a su relación con la región que la escalada de la tensión entre EE.UU. y la República Popular China.  Sin embargo, en el proceso, esa tensión probablemente hará que el gobierno de los EE.UU. mire esos avances comerciales con aún mayor alarma.

La actual administración de EE.UU. es una de las principales aliadas del gobierno interino de Venezuela. En el contexto de COVID-19, ¿se convertirá la crisis venezolana en un asunto geopolítico mayor entre los Estados Unidos y China?

Algunas fuentes de tensión entre EE.UU. y China probablemente surgirán de la respuesta del régimen de facto de Maduro a la COVID-19 y a la crisis económica y política relacionada, pero en conjunto, los probables efectos catastróficos de la pandemia en Venezuela y sus vecinos pueden impedir que el país se convierta en un punto de contienda más significativo entre EE.UU. y China.

Por un lado, el continuo apoyo de la R.P.C. a Maduro, incluyendo la participación de las compañías chinas a través de los vuelos de Mahan Air para ayudar a Maduro a restaurar algunas refinerías de petróleo, podría reforzar las tensiones entre EE.UU. y China. La escalada de la crisis en Venezuela y la continuación del régimen de Maduro aumentará claramente la importancia para los EE.UU. de la cooperación china. Continuar con la ayuda médica china a Maduro puede ser un irritante, pero probablemente no es un punto de discusión significativo.

Por otro lado, la probable escalada de la crisis venezolana posiblemente aumentará la cautela de los venezolanos. El regreso de decenas de miles de venezolanos de Colombia y otras partes de la región con altas tasas de infección por COVID-19 es probable que intensifique dramáticamente la crisis económica y de salud pública, aumentando la cautela de la R.P.C. en la provisión de nuevos préstamos importantes al país, particularmente aquellos que requerirían que las compañías chinas y su personal se despliegue en el país. En la medida en que la crisis provoque un nuevo éxodo de venezolanos desesperados e infectados del país, alarmando a sus vecinos, es probable que la R.P.C. se vuelva aún más cautelosa, e incluso podría desempeñar un papel útil.  Podría, bajo tales circunstancias, apoyar la respuesta humanitaria de esos vecinos, o trabajar con el régimen de Maduro para aliviar la presión sobre esos vecinos satisfaciendo las necesidades médicas de los venezolanos desplazados dentro del país.

Asumiendo que las relaciones sino-estadounidenses sigan deteriorándose, en un escenario post-COVID-19, ¿existe la posibilidad de que los países latinoamericanos se vean en la necesidad de elegir bando?

Ni Estados Unidos ni China, hasta la fecha, han obligado abiertamente a los gobiernos de la región a «elegir».  Todos, salvo el más ideológico de esos gobiernos, tanto de la derecha como de la izquierda, preferirían posiblemente cosechar los beneficios de ambos socios en la mayor medida posible.  El presidente Nayib Bukele en El Salvador, por ejemplo, trató de ganarse el favor de EE.UU. cooperando con la Administración Trump en la política de inmigración y Venezuela, y luego viajó a China para finalizar un acuerdo de asistencia de 500 millones de dólares. 

A pesar de este intento de «equilibrio», las decisiones individuales de cada gobierno de la región tendrán consecuencias.  El compromiso de contratar a la empresa china Huawei para 5G y otras arquitecturas de telecomunicaciones, por ejemplo, podría limitar la capacidad de los EE.UU. para compartir información confidencial con el socio.  La adjudicación de un importante contrato de obras públicas a una empresa china en una transacción sospechosamente no transparente podría dar lugar a restricciones de visado de los Estados Unidos contra las personas involucradas, o a otro tipo de acciones.

Por su parte, la R.P.C. ha utilizado su influencia económica para intimidar a los gobiernos para que digan o hagan ciertas cosas contrarias a los intereses de la R.P.C. Cuando el gobierno de Australia expresó su interés en investigar los orígenes de la COVID-19, en consonancia con el discurso público de los Estados Unidos sobre el tema, por ejemplo, los funcionarios del gobierno chino amenazaron indirectamente con un boicot chino a los productos de ese país.  Del mismo modo, cuando Canadá detuvo a la Directora Financiera de Huawei, Meng Wanzhou, para su extradición a los Estados Unidos, los chinos detuvieron a dos canadienses de alto rango en la República Popular China, Michael Spavor y Michael Kovrig, por cargos de espionaje.

En última instancia, la escalada de las tensiones entre los Estados Unidos y China probablemente aumentará el grado en que los gobiernos que ya están políticamente dispuestos a aliarse con los Estados Unidos, o en contra de ellos, adopten una postura favorable a los Estados Unidos, o recíprocamente, favorable a China.  El resultado será, sin embargo, un espectro, en lugar de dos bloques claramente alineados.

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario