China podrá ceder DEG  a Argentina

Foto: Presidente de Argentina, Alberto Fernández, visita la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en enero 2021. Por: Media Banco Agencia. Fuente: Flickr

La visita del presidente Alberto Fernández a la República Popular China (RPCh) en febrero de 2022 trajo consigo una serie de novedades en cuanto a las relaciones del país asiático con Argentina. Entre los temas que se abordaron resaltó la firma de la iniciativa La Franja y la Ruta. Si bien el anuncio se realizó en el mes de febrero, no fue hasta el día 15 de marzo de que se dio a conocer el memorándum que suscribieron ambos países.

El memorándum de entendimiento entre ambos gobiernos permanecerá en vigor por tres años; luego se renovará de manera automática por un período igual, a menos que alguno de los dos países lo dé por terminado. El memorándum cuenta con varios capítulos, entre ellos se destaca la decisión de China de brindar apoyo financiero a Argentina a través de una posible transferencia de Derechos Especiales de Giro (DEG); los DEG se canalizarán a través de un fondo fiduciario que el Fondo Monetario Internacional (FMI) promueve para ayudar a los países de ingresos bajos y medios a aumentar su resiliencia ante posibles perturbaciones en la balanza de pagos y la sostenibilidad del crecimiento.También hay apartados para las inversiones de infraestructura y la capacidad exportadora.

Conoce la noticia principal:

Ámbito: China anticipa que podría ceder DEG a Argentina en caso de ser necesario.

Otras fuentes relacionadas:

El Cronista: Fuertes cambios para la economía: qué dice el acuerdo del Gobierno con China.

chevron_left
chevron_right