Facilidad de operaciones de divisas entre Argentina y la República Popular China

Foto: El Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández y Xi Jinping, Presidente de la República Popular China, en los Juegos Olímpicos de Invierno 2022. Por: La Casa Rosada. Fuente: CC – Wikimedia Commons.

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, se reunió el pasado 15 de noviembre con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, con motivo de la cumbre del G20 de Bali. Los mandatarios acordaron ampliar un acuerdo de cambio de divisas por 5.000 millones de dólares (equivalente a 35.000 millones de yuanes), incrementado las reservas internacionales y permitiendo agilizar los desembolsos chinos destinados para la construcción de dos represas en el país latinoamericano.

Por otra parte, el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) celebró una década en Argentina. En el marco de dicho espacio, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, aprovechó para anunciar la puesta en marcha del Sistema de Clearing Bancario de esa entidad de origen chino, esto facilita que la entidad bancaria pueda poner en marcha operaciones de corresponsalía en yuanes a instituciones financieras del medio local. A su vez, se trata de un gran paso para el desarrollo de las relaciones comerciales entre la República Popular China y Argentina.

Conoce la noticia principal:

iProfesional (Argentina): ICBC facilita las operaciones de comercio exterior con China con yuanes, sin necesidad de convertirlas a dólares.

Otras fuentes relacionadas:

Telesur (medio de comunicación de los gobiernos de Nicaragua, Venzuela y Cuba): Argentina obtiene de China fondos para reservas y obras.

chevron_left
chevron_right