Petición formal de Argentina para unirse a los BRICS

Foto: Sabino Vaca Narvaja junto a Zao Xiaoli, actual Embajador de la República Popular China en la Argentina. Por: Publicaciones Prosa. Fuente: CC – Wikimedia Commons.

Recientemente, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, presentó a su homólogo chino, Xi Jinping, una petición formal para unirse al grupo de los BRICS, según anunció Sabino Vaca Narvaja, embajador de Argentina en la República Popular China. El grupo, que obtiene su nombre de las economías que le conforman (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) representa casi el 40% y el 25% del PIB mundial. Dadas estas dimensiones, la inserción a los BRICS representa una gran oportunidad para el desarrollo de Argentina. De igual forma, existe un interés por parte de los miembros de las BRICS para otorgar a Argentina su ingreso al grupo.

Según Alejandro Karnel, la inserción de Argentina refuerza el interés que existe entre los países miembros y el país sudamericano, de conformar un grupo económico contra hegemónico. Dado el contexto internacional actual, especialmente teniendo en cuenta el conflicto entre Rusia y Ucrania, es una decisión racional para Argentina dejar su dependencia de las potencias tradicionales y encontrar alternativas más estables. Por otra parte, Argentina es un país que tiene una gran capacidad productiva de alimentos de primera calidad, y cuenta con una gran proyección para el desarrollo de energías limpias, especialmente a través de sus reservas de litio. Esta proyección tiene una gran resonancia con los intereses de China, país líder del grupo de los BRICS.

Conoce la noticia principal:

Perfil: Oportunidad argentina en los Brics.

Otras fuentes relacionadas:

Fenix 95.1 (Argentina): Argentina solicitó formalmente a China la adhesión al grupo de los Brics.

CGTN (medio pertenenciente a la RPCh): Economistas y expertos: La inclusión de Argentina en los BRICS sería positiva.

chevron_left
chevron_right