Argentina se mostró neutro antes denuncia impuesta por EE.UU a la República Popular China

Foto: Banderas en las oficinas de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. Por: Amin. Fuente: CC – Wikimedia Commons.

La iniciativa diplomática estadounidense en el marco de la plenaria de Naciones Unidas celebrada en Ginebra fue rechazada por 19 votos contra 17, con 11 abstenciones, incluido el gobierno de Alberto Fernández. El encuentro pretendía debatir sobre la persecución sistemática de la minoría musulmana uigur por parte del gobierno chino.

El bloque que rechazó esta iniciativa tuvo la negativa de 19 votos y estuvo encabezado por la República Popular China, junto con Cuba, Bolivia, Venezuela y Mauritania. La posición de Washington fue respaldada por Alemania, Francia, Japón, Finlandia y Honduras, sumando 17 garantías. Argentina, Brasil, México e India se abstuvieron de tomar una posición favorable o desfavorable, sumándose a un total de 11 países.

Para el caso argentino, el abstenerse en votar dejaba entrever una posición neutra para no tener que inclinarse a favor de ninguno que pudiera tener alguna repercusión hacia el país latinoamericano, ya que este mantiene unas obligaciones financieras tanto con EE. UU. como con la República Popular China. As su vez, podría traer repercusiones a la economía argentina, teniendo en cuenta su delicada relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el swap en yuanes que está llevando a cabo con el país asiático.

Conoce la noticia principal:

Infobae: Argentina ayudó a China a evitar que la ONU debatiera sobre las violaciones a los DDHH en Xinjiang.

chevron_left
chevron_right