Catorce empresas chinas que invertirán en Argentina

Foto: Sabino Vaca Narváez, Embajador de Argentina en RPCh con diplomáticos chinos. Por: Publicaciones Prosa. Fuente: Wikimedia Commons

En febrero de 2022, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, visitó China para reunirse con el presidente Xi Jinping, encuentro que ha generado los siguientes resultados: un total de 14 empresas chinas firmaron contratos para invertir en Argentina, fuera del Acuerdo de la Ruta de la Seda, y de inmediato desplegaron diferentes proyectos de desarrollo económico. A su vez se han generado proyectos de inversión en el sector de la minería, el turismo, el agro, la energía eléctrica y nuclear, la salud y el comercio electrónico, entre otros.

Dichos contratos se basan en inversiones directas que se desplegarán en Argentina. Muchas de las empresas chinas trabajarán con contrapartes locales o con el gobierno para realizar proyectos específicos, como el que involucra al 40% de la mano de obra local en la nueva central nuclear de Salat; en este caso, Argentina tiene la intención de proporcionar todo el financiamiento a China. Estos proyectos se encuentran en un avanzado estado de ejecución y son supervisados ​​por el canciller Santiago Cafiero y el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja. En Argentina, la Secretaría de Asuntos Estratégicos, a cargo de Gustavo Béliz, es la encargada de materializar  estos trabajos; además, están los proyectos de inversión de China encuadrados en el acuerdo por la Ruta de la Seda para inversiones en ferrocarriles, las Represas, Líneas de Transmisión, gasoductos o la cuarta Central Nuclear, estos ya tienen firmados contratos avanzados y están en el tramo de financiamiento y transferencia de tecnología de combustible.

Conoce la noticia principal:

El Cronista (medio estatal argentino): Exclusivo: una por una, las 14 empresas de China que invertirán en la Argentina.

chevron_left
chevron_right