Efecto Evergrande en Argentina y Colombia: algunas repercusiones regionales de la crisis de la empresa asiática.

Foto: HK WC 灣仔 Wan Chai 分域街 Fenwick Street 中國恆大中心 China Evergrande Centre Led sign night June 2020 SS2 01 Por: Essnglkoerm Huong. Fuente:  Wikimedia Commons.

Evergrande Real Estate Group es una de las empresas chinas del sector inmobiliario más importantes del país asiático. Dentro de su actividad comercial se encuentra la planeación y ejecución de proyectos inmobiliarios, especialmente de vivienda, alrededor de todo el territorio chino; sin embargo, también cuenta con serias actividades en el sector del turismo, los deportes, los automóviles, la salud, el entretenimiento, las finanzas y la agricultura. En total, las actividades empresariales de este importante grupo ascienden al 2% del Producto Interno Bruto chino y generan más de 3.8 millones de trabajos directos e indirectos. Recientemente, la compañía ha anunciado una crisis de liquidez que le impide hacerse cargo de deudas millonarias contraídas para el desarrollo de su actividad empresarial. El mencionado anuncio generó que el pasado 20 de septiembre, las acciones de la compañía en la Bolsa de Valores de Hong Kong se desplomaran en más del 10,24%. Debido al fenómeno del apalancamiento y la interconexión global, el efecto dominó en distintos lugares del mundo no se hizo esperar. Dentro de este contexto, algunos medios locales de América Latina anunciaron las repercusiones que para las economías de la región puede tener la crisis de este grande asiático. Para el caso argentino, el pasado 21 de septiembre, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (Bolsa Porteña) registró la operación en rojo de varios activos locales, especialmente de empresas apalancadas con Evergrande de los sectores financiero y energético.

A pesar de las constantes crisis políticas y económicas del país suramericano, la del 21 de septiembre se configuró como la mayor caída de la Bolsa Porteña en todo el año y las acciones argentinas que cotizan en el exterior se hundieron en más del 13%. De la misma manera, el Riesgo País argentino, es decir, su calificación crediticia internacional, avanzó 65 puntos básicos, lo que generó que los bonos argentinos del canje de deuda registraran variaciones negativas. Todas estas circunstancias han venido a caracterizar a Argentina como una de las economías con mayor vulnerabilidad externa con respecto a la crisis Evergrande. No obstante, las repercusiones no solo pueden ser evaluadas en el corto plazo, sino que además para economías exportadoras de materias primas como lo son Colombia o la propia Argentina, la crisis de este importante grupo chino puede verse reflejada en el mediano y largo plazo. En el caso colombiano, se ha mencionado que el crecimiento económico del país para el año 2022 no rondaría el 8 o 9%, sino que se estancaría en el 7%, debido al aumento de la estrechez comercial de Colombia con el país asiático.

Conoce la noticia principal:

Reinhold, M. (2021). Las acciones argentinas cayeron hasta 13% por el efecto dominó de la crisis de una empresa china.

Ámbito (2021). ADRs se hundieron hasta 13,4% y Riesgo País saltó 4% por efecto Evergrande e incertidumbre local.

BAE Negocios (2021). Acciones argentinas se derriten en Wall Street, por Evergrande y crisis política local.

Agenhoy (2021). Evergrande: ¿el gigante chino aplasta a la Argentina?

El Tiempo (2021). Evergrande le restaría algo de dinámica al crecimiento económico del país.

Otras fuentes relacionadas:

Hoskins, P. & Silver, K. (2021). China: What is Evergrande and is it too big to fail?

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario