Huawei en Argentina sancionada por Aduana debido a importación no declarada de software

Foto: Huawei-auf-Bildschirm-und-Handy. Por: Christoph Scholz. Fuente: Flickr.

La filial argentina de Huawei está siendo multada por la Aduana de dicho país por no declarar la importación de software, lo que resultó en tributos no ingresados por un valor de 28 millones de dólares y una multa de 2 millones de dólares. La Aduana argentina argumenta que no es posible que la compañía china haya importado equipos sin comprar el software y sin cancelar los derechos de licencia a la matriz en China. La filial argentina de Huawei importó equipos para el desarrollo tecnológico en Argentina y estos forman parte de contrataciones globales denominados “Sistemas”, con especificaciones técnicas que hacen «inescindible» el hardware, el software y los derechos de licencias, por tratarse de requerimientos de compra de forma integral, explicó el organismo estatal.

La Aduana basa su reclamo en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que establece que el importador está obligado a pagar, además del precio convenido para las mercancías, un adicional denominado “canon, derecho de licencia o simplemente regalía” en retribución del derecho a usar esa creación intelectual de la otra parte, y esa suma de dinero “integra el valor a los fines aduaneros”. La Aduana cree que Huawei sabía de los derechos de licencia que estaba obligada a pagar por la importación de las mercaderías y la existencia y el quantum de dicha obligación, pero sólo declaró el valor de los equipos sin incluir en la base de los tributos aduaneros el valor del software y de las licencias. La Aduana reclamó la diferencia de tributo y aplicó la multa por la declaración inexacta de la empresa que perjudica al fisco.

Radio Nacional.  Fiorda, G. (2023). Argentina multa a China huawei por no declarar Importación de software.