INVAP de Argentina, acordó convenio con China para para exportar reactores y producir radioisótopos

Foto: Equipo de imágenes médicas por emisión de positrones en el Centro de Medicina Nuclear y Molecular (CEMENER), que construyeron el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos, Argentina (Iosper), la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea), y el gobierno provincial de Entre Ríos. Por: Muchay Fotografía tomada por este usuario durante el evento. Fuente: CC Wikimedia Commons.

Las relaciones entre China y Argentina, específicamente en materia del desarrollo nuclear, no son algo reciente. El primer acuerdo de cooperación nuclear entre estos dos países se firmó en el año 2014, donde se acordó que China haría un préstamo por el 85% de los costos de fabricación de 2 plantas nucleares y, al año siguiente, acordaron la construcción de una tercera planta en el año 2018. Sin embargo, gracias a las dificultades económicas sufridas por Argentina, el proyecto de construcción de dichas plantas fue cancelado por el entonces presidente Mauricio Macri y, recientemente, en el año 2019, el proyecto fue retomado por Alberto Fernández. Esto ha sido un asunto sensible en términos diplomáticos, pues Estados Unidos, históricamente, ha sido el motor de desarrollo nuclear argentino. La cercanía entre el país asiático y el país latinoamericano ha causado una reacción por parte de EEUU, manifestado en la implementación de un lobby para implantar inseguridad y prevenir el avance de estos proyectos de infraestructura, sin embargo, Argentina ha reafirmado su postura sobre sus relaciones con China y el desarrollo de estas plantas de energía.

Frente a esto el Instituto de Investigaciones Aplicadas (INVAP) ha firmado un acuerdo de cooperación con las empresas Jiangxi Nuclear Power y Shanghai Nuclear Engineering Research & Design Institute, enfocado en la exportación de reactores y en la producción de isótopos radioactivos para la medicina nuclear. El principal valor del acuerdo radica en que Argentina sería quien exporte tecnología a China, lo que fomenta aún más la producción conjunta para el desarrollo científico-tecnológico de ambos países. Inicialmente, este acuerdo tiene como objetivo la construcción de dos reactores para la producción de isótopos que permitan el desarrollo de exámenes médicos en seres humanos.

Conoce la noticia principal:

Diario El Cordillerano – Bariloche, Argentina: INVAP acordó un convenio con China para para exportar reactores y producir radioisótopos.

Otras fuentes relacionadas:

DW: Argentina y China firman contrato para construir una central nuclear.

Wilson Center: China’s Nuclear-Powered Diplomacy in Argentina.

La Nación- Argentina: Estados Unidos advierte sobre “la calidad y la seguridad” de China para construir la cuarta central nuclear en la Argentina.

chevron_left
chevron_right