La reunión entre Wang Yi y Santiago Cafiero en el marco de la Cumbre del G20

Foto: Santiago Cafiero, Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina. Por: Ministerio de Cultura de Argentina. Fuente: Flickr

Los pasados 30 y 31 de octubre se llevó a cabo en la Ciudad de Roma, Italia, la decimosexta reunión del Grupo de los 20 (G-20). De este foro internacional de líderes hacen parte, entre otros países, Argentina y China, que para esta ocasión estuvieron representados por sus ministros de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero y Wang Yi, respectivamente. En el marco de este importante evento, los mencionados Cancilleres aprovecharon la oportunidad para sostener la primera reunión presencial de alto nivel entre Argentina y China desde que inició la pandemia. Además de discutir temas de cooperación en áreas claves para ambas naciones, se sostuvo una conversación sobre la adhesión de Argentina a la iniciativa de La Franja y La Ruta. Esta iniciativa consiste en un proyecto para la creación de corredores económicos con inversión en infraestructura, puertos, ferrocarriles, etc., en todo el mundo. En la región de América Latina y el Caribe ya hacen parte del megaproyecto Uruguay, Ecuador, Venezuela, Chile, Bolivia, Costa Rica, Cuba y Perú.  

Algunos de los tópicos que abordaros los señores Cancilleres versó en áreas de cooperación estratégica para el desarrollo de los dos países, sobre los cuales se consiguieron importantes acuerdos y compromisos. Por su parte, el Ministro Wang Yi ratificó que China seguirá vendiendo vacunas y material sanitario al Gobierno Argentino, con el fin de combatir el Covid-19. Por otra parte, el Ministro Santiago Cafiero acordó profundizar el interés argentino por la inversión de China en los sectores minero, energético y de telecomunicaciones (especialmente sobre tecnología 5G). Ambos Cancilleres destacaron el interés por profundizar la Asociación Estratégica Integral existente actualmente entre Argentina y China, ampliándose a nuevas áreas de cooperación, como la exploración en la Antártida. En lo que respecta a la adhesión argentina a la iniciativa de La Franja y La Ruta, medios argentinos aseguran que la firma del memorando de entendimiento correspondiente sería realizada por Alberto Fernández en febrero del año 2022, cuando el Presidente realice su primera visita oficial al país asiático en el marco de los 50 años de relaciones sino-argentinas. 

Conoce las noticias principales:

Ámbito (2021). China anunció acuerdo con el gobierno argentino en áreas claves.  

BAE Negocios (2021). Argentina y China: refuerzan vínculo.  

Niebieskikwiat, N. (2021). Ruta de la Seda: China presiona por un acuerdo millonario con la Argentina.

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario