Los nexos económicos y tecnológicos entre China y Argentina: una revisión de su «cooperación estratégica»

Foto: SAC-D Aquarius. Por: MRECIC ARG. Fuente: Creative commons.

Una organización no gubernamental de los Estados Unidos ha publicado un informe sobre la cooperación entre la Argentina y China en el desarrollo aeroespacial. El informe, titulado «El Partido Comunista Chino en Argentina: el compromiso internacional de la industria espacial china», explica la responsabilidad jerárquica que tienen el Partido Comunista y el Ejército Popular de Liberación en la definición de las reglas económicas internas y los planes estratégicos globales de China en proyectos como los ubicados en Neuquén y San Juan. Además, los analistas del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) afirman que estas actividades no responden al exclusivo deseo de liderar la batalla en el campo científico y tecnológico, sino que están orientadas al sofisticado terreno de la moderna defensa e inteligencia militar.

El informe también menciona proyectos bilaterales en el ámbito nuclear, hidroeléctrico y portuario que forman parte del paquete cooperativo, pero señala que la Argentina no suele investigar a fondo el alcance de los vínculos económicos, comerciales y tecnológicos que sería bueno promover y organizar. El informe destaca la injerencia política y operativa del Partido Comunista y el Ejército Popular de Liberación en la cadena de investigación, construcción, producción, comercio y desarrollo tecnológico de China, lo que genera un estado de artificial e ilegal competitividad. El informe describe un escenario contrario a la cooperación comercial y tecnológica que solía guiar los vínculos entre los Estados Unidos y China hasta la crisis de 2008/11, y afirma que, la situación actual está marcada por la frustración del gobierno chino ante el supuesto incumplimiento de los principales miembros de la OMC de aceptar, sin condiciones adicionales, su status legal de economía de mercado.

Clarín: China y Argentina: los andariveles de la «cooperación estratégica»