Nuevos billetes argentinos de fabricación china comienzan a circular
En medio de la inflación que enfrenta Argentina, este martes comenzó a circular el nuevo billete de 10 mil pesos, equivalente a más o menos 11 dólares, cuya fabricación estuvo a cargo de la imprenta estatal China Banknote Printing and Minting Corporation (CBPM).
Este nuevo billete fue encargado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y genera revuelo no solo por su valor monetario como reacción a la inflación del país suramericano, sino también por ser de fabricación China a través de un acuerdo con CBOM, siendo China uno de los países más criticados por Javier Milei cuando fue candidato.
De hecho, según recuerda El Tiempo, el mandatario liberal marcó bien sus posturas internacionales en campaña electoral, cuando afirmó que él “no haría negocios con China” y aseguró que cortar relaciones con el gigante asiático “no sería una tragedia macroeconómica”.
A pesar de esto, el BCRA encargó un pedido de 770 millones de billetes de esta denominación, según explica el diario “La Nación”. De hecho, está previsto que este sea el primero de los dos nuevos billetes anunciados por el BCRA, seguido por el de 20 mil pesos que tienen previsto inicie su circulación durante el último trimestre del año. La semana pasada, el BCRA adjudicó una nueva licitación para la compra de 190 millones de billetes de $10.000 y 230 millones de $20.000.
Actualmente, los únicos clientes de los billetes de fabricación china son países en su mayoría cercanos, como Taiwán, Nepal, Macao y Hong Kong.
“La intención oficial era acelerar los plazos para que este nuevo billete estuviera ya plenamente en circulación en junio, cuando crece la demanda de efectivo por el pago del aguinaldo de mitad de año”, dice el medio La Nación.
Los nuevos billetes de 10.000 pesos tienen las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso; y la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812, en el reverso.
Previamente, el billete de más alta denominación era el de 2 mil pesos, que equivale a 2.2 dólares en la tasa de cambio actual. Por esta razón, se busca aumentar la eficiencia y hacer menos costosa la logística del sistema financiero nacional.
Conoce la noticia principal:
Otras fuentes relacionadas:
Cómo es el nuevo billete de 10.000 pesos y qué medidas de seguridad tiene | Infobae (2024, Mayo 07).