Otra inversión china en Argentina: minería de litio para la electromovilidad.

Foto: N/A. Por: N/A Fuente: pxhere.

Jiankang Automobile Co. es una empresa china especializada en la producción de vehículos eléctricos, que hace parte del conglomerado Gotion High Tech cuyo objeto social es la fabricación de baterías Ion-Litio para la electromovilidad. Hace algunos meses, Alberto Fernández, Presidente de Argentina, firmó un memorándum de entendimiento con el CEO de Jiankang, Zhang Yue, y el Director de Comercio Exterior de esta misma corporación, Jun Peng, en el que se comprometían recíprocamente a impulsar la industria del litio en Argentina. 

El interés de la compañía china por invertir en Argentina en este importante sector para la transición energética a la que obliga el cambio climático, son las reservas de litio con las que cuenta el país suramericano. El litio en Argentina es abundante, sobre todo en la zona norte del país; se encuentra en abundancia en el Salar de Olaroz, en Cajamarca, en Jujuy, en Salta y en San Luis. Por esta razón, la minería de litio en el país cuenta con un gran potencial para su explotación. Pero el memorándum también establece la posibilidad de instalar fábricas para la producción de baterías de esta materia prima, que posteriormente pueden ser empleadas en alternativas para la electromovilidad, como buses urbanos eléctricos. De conformidad con el Embajador de Argentina en la República Popular China, Sabino Vaca Narvaja (gran impulsor de este acuerdo con la empresa china), de ejecutarse las obligaciones contraídas en el memorándum, se concretaría la primera fábrica de baterías de litio en América Latina.

Conoce la noticia principal:

Vidal, N. (2021). Cambio Climático: China y Argentina ya son socios estratégicos en la producción de baterías de litio y vehículos eléctricos.

Otras fuentes relacionadas:

Gobierno de Argentina (2021). Kulfas recibió al CEO de Jiankang para avanzar en la movilidad sustentable.

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario