Sigue avanzando la cooperación en materia tecnológica entre China y Argentina

Foto: Kejian Zhang, máxima autoridad de la Administración Nacional del Espacio de China con Cornel Feruta, Director General IAEA. Por: Dean Calma / IAEA. Fuente: Wikimedia Commons

El Gobierno argentino y el Gobierno chino han manifestado en varias ocasiones su voluntad de aumentar la cooperación entre las dos naciones en materia tecnológica. En este contexto, el pasado 30 de noviembre, el Embajador de Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, mantuvo una reunión con el Viceministro del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, Zhang Kejián, quien es además la máxima autoridad de la Administración Nacional del Espacio de China, de la Autoridad de Energía Atómica de China y de la Administración Estatal de Ciencias, Tecnología o Industria para la Defensa Nacional de China.  

La reunión entre estas dos autoridades giró en torno a la profundización de la cooperación en asuntos espaciales, nucleares y de defensa, destacando que en estos campos, las dos naciones han tenido grandes avances, por ejemplo, con las misiones de exploración a la Luna, a Marte y al espacio profundo. Según Zhang Kejián, la ayuda de Argentina en el desarrollo de estas misiones fue fundamental para alcanzar los objetivos planteados desde el Gobierno de China. Al respecto mencionó que la Estación de Espacio Lejano, ubicada en la Provincia argentina de Neuquén fue indispensable para los logros obtenidos a través de la exploración con la sonda Chang’e 5. Vaca Narvaja aseguró que estos avances son posibles gracias al Plan de Cooperación Espacial 2021-2025 que actualmente existe entre China y Argentina dispuesto para la investigación conjunta en ciencia espacial, la observación de la Tierra y la formación de recursos humanos a través de becas de estudio de posgrado, maestría y doctorado de argentinos en China. Algunos otros temas discutidos en esta reunión tienen que ver con la cooperación en energía nuclear e industria de la defensa.  

Conoce la noticia principal:

Noticias Urbanas (2021). Argentina y China profundizan la cooperación.

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario