Belice y la República de China promueven cooperación comercial

Foto: John Briceño, Primer Ministro de Belice. Por: Doug Peters/ UK Government COP26. Fuente: Flickr.

El pasado 10 de marzo de 2022 se llevó a cabo el Seminario sobre la nueva era de oportunidades de inversión y negocios en el marco del Acuerdo de Cooperación Económica (ECA, siglas en inglés). Este espacio fue organizado por la Embajada de Belice en la República de China (Taiwán), la Oficina de Comercio de América Central, la Asociación de Promoción de la Cooperación Económica Internacional de China y la Comisión de Comercio de América Latina. El objetivo de este evento es continuar promoviendo la cooperación económica, comercial y de inversión bilateral entre las dos partes.

El seminario contó con la presencia del Primer Ministro de Belice, John Briceño, el Embajador de Comercio e Inversión de Belice, Jaime Briceño, y el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de China, Alexander Tah-ray Yui. Al evento también asistieron cerca de 100 representantes comerciales taiwaneses y otros invitados. Durante el seminario los representantes de las dos partes presentaron varios productos que se beneficiarán después de que entre en vigor el ECA. A su vez discutieron sobre el desarrollo y la interacción de las relaciones económicas y comerciales bilaterales. En su intervención, el embajador de Comercio e Inversión de Belice señaló que el país centroamericano puede ser un destino de inversión favorable para Taiwan dada su población bilingüe. Después del seminario, la empresa taiwanesa Yen & Brothers Enterprise Co., LTD., empresa de productos del mar congelados en Taiwán, firmó una carta de intención con Northern Diserten Cooperative Society LTD, el mayor exportador de langostas de Belice. En el marco de este ECA, Taiwán otorgó aranceles preferenciales sobre 199 productos de Belice, incluidos los principales productos agrícolas y acuáticos como langosta, carne de res, cerdo y pollo; mientras que 33 productos taiwaneses como acero laminado plano, herramientas, llaves, destornilladores, frenos, repuestos para bicicletas y más, gozan de trato preferencial en este aliado centroamericano.

Conoce la noticia principal

Noticias Taiwán – Ministry of Foreign Affairs, Republic of China – Medio Estatal de la República de China – Taiwan): Promueven cooperación comercial e inversiones entre República de China (Taiwan) y Belice.