Empresa china envuelta en casos de corrupción confirmó negocios irregulares en licitaciones de carreteras.

Foto: Hablando en el micrófono, Dr. Héctor García Arce, diputado del MAS – entonces Procurador General del Estado de Bolivia (octubre 2015). Por: Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH. Fuente: CC – Flickr.

China Harbour Engineering Co. (CHEC) informó haber encontrado irregularidades en el caso de soborno que involucra a la Autoridad de Carreteras de Bolivia (ABC); hecho que generó el despido del gerente general de la empresa, Jin Zhengyuan. Cuando la empresa china examinó los resultados de su auditoría interna, descubrió que los empleados violaban el código de ética y las normas disciplinarias de la empresa.

Jin Zhengyuan enfrenta actualmente dos casos penales relacionados con el caso ABC. La primera se abrió en Chuquisaca a pedido del diputado del MAS Héctor Arce y la segunda se centra en sus ganancias obtenidas ilegalmente. Por su parte, el diputado boliviano Hector Arce, perteneciente al Movimiento Al Socialismo (MAS), expuso públicamente el escándalo de sobornos en ABC a fines de septiembre, revelando que el presidente Henry Nina y otros funcionarios de ABC acudieron con sobornos para otorgar contratos de construcción de carreteras a la CHEC china a cambio de $4,5 millones de dólares en sobornos, favoreciendo a la empresa CHEC.

Conoce la noticia principal:

El Diario (Bolivia): Auditoría de empresa china CHEC confirma “irregularidades” en ABC.

Otras fuentes relacionadas:

Visor 21 (Bolivia): China CHEC confirma irregularidades en caso ABC y destituye a su gerente en Bolivia.

chevron_left
chevron_right