Empresas chinas, rusas y estadounidenses se suman a la extracción de litio en Bolivia

Foto: US President Barack Obama during a bilateral meeting with Chinese President Xi Jinping Por: U.S. Embassy The Hague. Fuente: Flickr.

Cuatro empresas chinas han probado con éxito su tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en los salares de Potosí y Oruro en Bolivia, según anunció el presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos. Estas empresas, Citic Guoan, Tbea Group, CATL BRUNP & CMOC (CBC) y Fusion Enertech, participaron en la licitación internacional de selección de tecnología EDL llevada a cabo por YLB, y CBC fue la única que hasta ahora había firmado un acuerdo con el gobierno boliviano. El acuerdo implica una inversión de $1.000 millones y tiene como objetivo la producción de litio grado batería desde 2025. Además, Bolivia se encuentra en negociaciones con otras empresas chinas, como Citic Guoan y Tbea Group, para llevar adelante proyectos similares y generar valor agregado para impulsar el desarrollo económico del país.

Por otro lado, Bolivia firmaría acuerdos con cuatro empresas más para explotar el litio en los salares de Potosí y Oruro. Uranium One Group, una corporación estatal rusa que se encarga de proyectos en el extranjero para extraer uranio y metales no ferrosos y raros, es una de las empresas finalistas en la licitación internacional de EDL. Según el presidente de YLB, estas cuatro empresas, que también incluyen a la estadounidense Lilac Solutions y las chinas Citic Guoan y Tbea Group, han probado con éxito su tecnología de EDL en las mismas áreas, con una tasa de recuperación del litio mayor al 80%. El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, mencionó que se firmarán acuerdos con estas empresas para no depender únicamente de la inversión china y seguir generando valor agregado para el país.

Conoce la noticia principal:

Radar Energético. (2023, Marzo 26). Bolivia firmaría acuerdos con otras cuatro empresas y no solo con la china CBC para explotar el litio. Radar Energético.

chevron_left
chevron_right