Tensión geopolítica: Bolivia busca industrializar el litio con el respaldo de China ante las preocupaciones de Estados Unidos

Foto: Piles of Salt Salar de Uyuni Bolivia Luca Galuzzi 2006 a.jpg Por:  Luca Galuzzi. Fuente: WikiCommons.

La disputa por el litio y su industrialización ha generado tensiones entre China, Estados Unidos y países latinoamericanos. Bolivia busca colaborar con China para industrializar sus yacimientos de litio, lo que ha preocupado a Estados Unidos. China, como principal consumidor y fabricante de baterías de litio, busca asegurar su suministro y ha establecido alianzas con países ricos en litio como Chile, Argentina y Bolivia. Esta competencia geopolítica refleja la importancia estratégica del litio en la transición energética y la rivalidad entre las potencias mundiales.

Chile se destaca como el segundo mayor productor de litio a nivel mundial, con un 22% de la producción global, seguido de cerca por China con un 17.1%. Además, Bolivia, Brasil y Perú consideran el litio como un recurso estratégico, mientras que México está en proceso de aprobar esta calificación. En términos de reservas, Bolivia lidera con 21 millones de toneladas, seguido por Argentina con 19.3 millones y Chile con 9.6 millones. Estos datos resaltan el papel crucial de Chile en la extracción y exportación de litio, así como la importancia estratégica de esta materia prima en la región.

La rivalidad entre China y Estados Unidos se intensifica en la búsqueda del control de los yacimientos de litio. Estados Unidos ha expresado su preocupación por la creciente influencia china en América Latina y ha implementado iniciativas para contrarrestarla. La competencia por el litio refleja la lucha por asegurar el acceso y controlar la producción de este mineral en el contexto de la transición energética y la importancia de las baterías de litio en la industria y tecnología modernas.

Conoce la noticia principal:

Redacción Rosario. Bilsky, P. (2023, Abril 20). La geopolítica del litio.

chevron_left
chevron_right