Reunión Entre Gabriel Boric y Xi JInping en el Marco de APEC

Foto: Presidente Boric firma acuerdo ambiental de Escazú, 18 de marzo de 2022. Por: Vocería de Gobierno de Chile: Wikimedia Commons.

El pasado 18 de noviembre, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), el presidente chino, Xi Jinping, se reunió en Bangkok – la capital de Tailandia – con su contraparte chilena, Gabriel Boric. En dicha reunión, ambos presidentes resaltaron la relevancia de las relaciones bilaterales existentes entre ambos países, destacando el hecho de que fue Chile el primer país de Sudamérica en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China. Asimismo, se reiteró que ambos países tienen una visión compartida en materia de desarrollo y cooperación. Por su parte, el presidente chino afirmó que, por medio de la iniciativa de la Franja y la Ruta se podría profundizar sus relaciones con Chile y mejorar la calidad de la cooperación ya existente entre ambos países.

En cuanto al presidente Boric, éste afirmó que Chile se encuentra abierto a fortalecer la cercanía económica entre ambos países y, para tal propósito, es receptivo a que la cantidad de inversores chinos en el país latinoamericano pueda incrementar. El mandatario chileno aseguró que Chile está dispuesto a aprender de la experiencia del Estado chino en materia de gobernanza estatal. Al concluir dicha reunión, el presidente Xi Jinping extendió una invitación al presidente Gabriel Boric a visitar el país asiático en el año 2023, con el fin de mantener la cercanía en sus relaciones diplomáticas.

Conoce la noticia principal:

El Demócrata (Chile): China y Chile prometen profundizar cooperación en reunión de jefes de Estado.

Otras fuentes relacionadas:

Biobiochile: Xi Jinping invita a Boric a una visita oficial a China durante 2023.

chevron_left
chevron_right