Acuerdo aduanero entre China y Chile

Foto: Aduana de Iquique Por: Pablo Trincado Fuente: Flickr

El 8 de octubre entró en vigor un acuerdo aduanero para tener el estatus de operador económico autorizado (OEA) firmado entre China y Chile. De acuerdo con la Administración General de Aduanas (GAC) China, este es el primer reconocimiento mutuo con China implementado oficialmente en América del Sur. El sistema OEA, iniciado por la Organización Mundial de Aduanas, tiene como objetivo facilitar el despacho aduanero para las empresas con registros sobresalientes en términos de cumplimiento legal, calificación crediticia y seguridad. 

Este tipo de acuerdos les permite a las empresas que obtengan el estatus de OEA en los dos países disfrutar de procedimientos aduaneros simplificados, tales como el examen reducido y el despacho prioritario, lo que acortará significativamente el tiempo de despacho de aduanas y reducirá los costos en los puertos, así como en los seguros y la logística. Chile es el segundo socio comercial más grande de China en América del Sur. El volumen comercial entre los dos países totalizó 42.190 millones de dólares en los primeros ocho meses del año, un aumento interanual del 50,1 por ciento, de acuerdo con los datos aduaneros. 

Conoce la noticia principal:

El Mostrador. (2021). Entró en vigor el acuerdo aduanero con China: medida reducirá los costos en puertos, seguros y logística.

Otras fuentes relacionadas:

Xinhua. (2021). China y Chile implementan acuerdo aduanero de OEA.

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario