La Firma china Joining Futures Capital International Limited y la compra de Justo & Bueno

Foto: Mercadería Justo & Bueno en Colombia. Por: EEIM. Fuente: Wikimedia Commons

La propiedad accionaria de la compañía colombiana de retail Justo & Bueno (J&B), Mercadería S.A.S anunció su compra por parte del conglomerado chino con sede principal en Hong Kong, Joining Futures Capital International Limited, cuyo presidente de la junta es el colombiano John Flores. La noticia de la compra se oficializó el pasado jueves, 19 de abril, luego de que la empresa de supermercados viniera atravesando una crisis financiera desde el 2021.

J&B está inmersa en el proceso de reorganización desde el 18 de enero de 2022 y, tras la adquisición, las empresas anunciaron que esperaban pagar la totalidad de las deudas administrativas antes del 10 de mayo de 2022. Aunque no se conocieron bien los detalles de la negociación, como el valor total de la transacción o las futuras inversiones que pretende hacer Joining Futures Capital International Limited con la empresa colombiana, se habló de una cifra de negociación que asciende a los 628 millones de dólares y que el fondo chino se habría comprometido en aportar para salvar a la empresa colombiana.

Sin embargo, el 11 de mayo se anunció que Nicolás Polanía, apoderado de Mercadería S.A.S, tuvo que solicitar la apertura del proceso de liquidación judicial de esta compañía ante la Superintendencia de Sociedades de Colombia, debido al incumplimiento de pago por parte del fondo chino JF Capital. También advierte que tampoco recibieron oportunamente un plan de pagos acordado previamente.

Conoce las noticias principales:

La República: Energía, infraestructura y retail, tres de los sectores con mayor nivel de inversión china.

La W Radio Colombia: Justo & Bueno: la compañía solicitó la liquidación ante la Supersociedades.