La Firma china Joining Futures Capital International Limited y la compra de Justo & Bueno

Foto: Mercader铆a Justo & Bueno en Colombia. Por: EEIM. Fuente: Wikimedia Commons

La propiedad accionaria de la compa帽铆a colombiana de retail Justo & Bueno (J&B), Mercader铆a S.A.S anunci贸 su compra por parte del conglomerado chino con sede principal en Hong Kong, Joining Futures Capital International Limited, cuyo presidente de la junta es el colombiano John Flores. La noticia de la compra se oficializ贸 el pasado jueves, 19 de abril, luego de que la empresa de supermercados viniera atravesando una crisis financiera desde el 2021.

J&B est谩 inmersa en el proceso de reorganizaci贸n desde el 18 de enero de 2022 y, tras la adquisici贸n, las empresas anunciaron que esperaban pagar la totalidad de las deudas administrativas antes del 10 de mayo de 2022. Aunque no se conocieron bien los detalles de la negociaci贸n, como el valor total de la transacci贸n o las futuras inversiones que pretende hacer Joining Futures Capital International Limited con la empresa colombiana, se habl贸 de una cifra de negociaci贸n que asciende a los 628 millones de d贸lares y que el fondo chino se habr铆a comprometido en aportar para salvar a la empresa colombiana.

Sin embargo, el 11 de mayo se anunci贸 que Nicol谩s Polan铆a, apoderado de Mercader铆a S.A.S, tuvo que solicitar la apertura del proceso de liquidaci贸n judicial de esta compa帽铆a ante la Superintendencia de Sociedades de Colombia, debido al incumplimiento de pago por parte del fondo chino JF Capital. Tambi茅n advierte que tampoco recibieron oportunamente un plan de pagos acordado previamente.

Conoce las noticias principales:

La Rep煤blica: Energ铆a, infraestructura y retail, tres de los sectores con mayor nivel de inversi贸n china.

La W Radio Colombia: Justo & Bueno: la compa帽铆a solicit贸 la liquidaci贸n ante la Supersociedades.