Incursión China en Infraestructura Colombiana

Foto: Metro Medellín – Tranvía en la estación Bicentenario, avenida Ayacucho en Medellín. Por: Felipe Restrepo Acosta. Fuente: CC – Wikimedia Commons.

El presente mes ha traído un alto nivel de actividad en el desarrollo de las empresas de la República Popular China en Colombia. Por un lado, el consorcio Setco, conformado por las empresas chinas Shanghai Engineering y Technology Corp, firmó un acuerdo para la construcción de un gasoducto en Antioquia. Este es el cuarto acuerdo de infraestructura firmado por una empresa china en Antioquia después de Harbour Engineering Company, Yellow River Co Ltd y Sinohydro Bureau & Co Ltd. De igual forma, China Railway Construction Company (que ya se encuentra realizando el Metro de Bogotá) y Mota-Engil (empresa constructora portuguesa) se unieron para obtener la licitación sobre el Metro de la 80 en la Ciudad de Medellín (Antioquia).

Puede destacarse el desarrollo de la obra del gasoducto, ya que se considera un Proyecto de Interés Nacional Estratégico para la Unidad de Planeación Minero Energética, y está incluido en el Plan Indicativo de Abastecimiento de Gas Natural. Según Alfonso López, periodista de El Colombiano, este proyecto le permitirá a Antioquia garantizar su seguridad energética, y permitirá el establecimiento de una nueva vía de suministro de gas natural para la región. De igual forma, según uno de los voceros de Canacol (la contraparte del acuerdo firmado con Setco para el gasoducto), el proyecto contará con atención prioritaria de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales del país.

Conoce la noticia principal:

El Colombiano: Los chinos ya suman su tercer contrato en Antioquia.

Otras fuentes relacionadas:

Infobae: Este es el consorcio chino que construirá el metro de la 80 en Medellín.

BN Américas: Firma china Setco obtiene contrato por gasoducto en Colombia.

La República (Colombia): Canacol Energy firmó un acuerdo con consorcio chino para construir un gasoducto.

chevron_left
chevron_right