Las crecientes relaciones entre China y América Latina: el caso de Colombia

Imagen: Puerto Nocturno. Por: Jorge Gutiérrez. Fuente: Wikimedia Commons.

El 18 de agosto del presente año, la senadora de Colombia, Paloma Valencia, realizó una publicación a través de su cuenta de Twitter en la que mencionaba la influencia comercial creciente de China en América Latina. En su tuit, la senadora hacía notar que en la región de Sudamérica, Colombia, Ecuador, Surinam y Guyana Francesa son los únicos países que mantienen a Estados Unidos como principal socio comercial, mientras que todos los demás intensifican sus relaciones comerciales con China.

A partir del tuit publicado por la senadora, el medio colombiano Semana realizó un análisis sobre el déficit de las relaciones comerciales de Estados Unidos en la región y las relaciones de Colombia con China. Según la revista, en las últimas décadas, Estados Unidos ha volcado sus intereses  comerciales y en materia de seguridad hacia Medio Oriente – especialmente hacia Israel – y esta es la razón por la que las relaciones comerciales con América Latina han disminuido. Por otra parte, la revista reflexionó sobre las afirmaciones de la Senadora en el sentido de poner en consideración, que si bien Estados Unidos es el mayor socio comercial de Colombia, lo cierto es que China ha incrementado su presencia en el país. Esta afirmación la expone enunciando algunos de los proyectos con que cuenta China en Colombia, entre los que cabe destacar: la construcción del Metro de Bogotá, la instalación de 2500 MW en energías renovables no convencionales, la presencia de Didi y Huawei y la compra de Old Mutual (una administradora privada de pensiones) por parte de CMIG International (una empresa china). A través de estos ejemplos, se menciona que en los últimos 4 años, la presencia de empresas chinas en el país se ha triplicado, pasando de 20 a 80 empresas, según lo reporta la Cámara Colombo-China.

Semana (2021). Nada detiene el poder de China en la región. Estos avances lo demuestran.