Petrolera filial de estatal china pide cancelación de contrato en Colombia

Foto: Oil platform in the North Sea.jpg. Por: Erik Christensen. Fuente: WikiCommons.

La petrolera Emerald Energy solicitó la recesión de su contrato de explotación de hidrocarburos en la vereda de Los Pozos de San Vicente del Caguán (Caquetá), según informó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. Lo anterior, dada una toma en las instalaciones de la compañía en Los Pozos que derivó en la muerte de un policía y un campesino. 

Pese a que no hay precisiones sobre cómo se concretará la rescisión del contrato, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), entidad encargada de los acuerdos petroleros, estudiará en los próximos días los mecanismos que deben seguirse. Según la ministra, el acuerdo para levantar la toma incluyó el compromiso de dialogar con Emerald Energy y con la embajada China, ya que la petrolera es una filial de la empresa china Sinochem. El reclamo principal de los campesinos en la zona es que la compañía se haga cargo de la pavimentación de 42 kilómetros de la vía al casco urbano de San Vicente del Caguán.

Conoce la noticia principal:

El País. Reynoso, Lucas (2023). La petrolera Emerald Energy pide la cancelación de su contrato en San Vicente del Caguán.

Otras fuentes relacionadas:

La República. Cajamarca, Iván (2023). Petrolera china Emerald Energy considera irse de la zona tras la crisis en el Caquetá.

chevron_left
chevron_right