Costa Rica y China fortalecen lazos comerciales con acuerdo

Foto: Visita del Presidente Xi Jinping y primera dama Peng Liyuan de la República Popular China Por: Casa Presidencial. Fuente: Flickr.

Costa Rica y China han firmado un acuerdo de reconocimiento mutuo como socios comerciales confiables en el marco del programa Operador Económico Autorizado (OEA). Este acuerdo busca fortalecer la relación comercial entre ambos países, ofreciendo a los importadores y exportadores certificaciones que les permitan obtener beneficios en la aduana. El acuerdo refleja la creciente influencia de China en la economía de Costa Rica y su papel estratégico en la región, al unirse a otros países latinoamericanos que también han establecido acuerdos de reconocimiento mutuo con China.

Con la firma de este acuerdo, las empresas certificadas como OEA en Costa Rica recibirán condiciones preferenciales en el despacho de mercancías en China, lo que implica una reducción de costos y tiempos en los trámites aduaneros. Esto demuestra la importancia creciente de China en el ámbito del comercio internacional y su presencia cada vez más marcada en América Latina, consolidando su posición como un actor clave en el escenario económico regional.

Periódico La República. Gutierrez Wa-Chong, T. (2023, Abril 15). Costa Rica y China firman acuerdo para reconocerse como socios comerciales confiables.