Cuba y China por fortalecer relaciones interparlamentarias

Foto: El Capitolio en La Habana, Cuba. Por: Nigel Pacquette. Fuente: Wikimedia Commons.

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)  y del Consejo de Estado de Cuba, Ana Mar铆a Mari Machado, sostuvo el pasado 21 de febrero un intercambio virtual con el vicepresidente de la Rep煤blica Popular China (RPCh), Wang Chen. Al inicio de su intervenci贸n, la funcionaria cubana hizo extensivo un saludo por parte miembro del Bur贸 Pol铆tico del Comit茅 Central del Partido Comunista de Cuba a Li Zhanshu, miembro del Comit茅 Permanente del Bur贸 Pol铆tico del Comit茅 Central del Partido Comunista de China.

Machado record贸 que hace m谩s de seis d茅cadas los dirigentes hist贸ricos de la Revoluci贸n cubana, encabezados por Fidel Castro, reconocieron soberanamente al gobierno de la RPCh como el 煤nico y leg铆timo representante del pueblo chino. La vicepresidenta del legislativo cubano resalt贸 la importancia concedida al encuentro virtual de este 21 de abril, sobre la base de que las relaciones entre ambas naciones se han establecido en la igualdad y el respeto mutuo, el alto nivel de di谩logo, la confianza pol铆tica, la coincidencia de prop贸sitos, la concertaci贸n y el apoyo rec铆proco en los foros internacionales. Durante el di谩logo virtual, el pa铆s caribe帽o reafirm贸 la posici贸n de 鈥渦na sola China鈥 y de condena a la injerencia en los asuntos internos de este pa铆s, tanto en Taiw谩n, el T铆bet, como en Xinjiang y Hong Kong.

Al cierre de su intervenci贸n, la funcionaria cubana manifest贸 que continuar谩n trabajando para sostener la amistad entre ambos pueblos, partidos, gobiernos y asambleas, lo cual responde a una visi贸n de largo. En el encuentro estuvieron presentes Yolanda Ferrer G贸mez y Jos茅 Luis Toledo Santander, presidentes de las comisiones de Relaciones Internacionales y de Asuntos Constitucionales y Jur铆dicos del Parlamento cubano, respectivamente; Caridad Diego Bello, titular del grupo parlamentario de amistad Cuba-China; Omar Torres Olivares, funcionario de la Comisi贸n de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional a cargo de Asia y Ocean铆a, as铆 como los respectivos embajadores de Cuba y China, Carlos Miguel Pereira y Ma Hui.

Cuba Debate (Medio estatal cubano): Cuba y China por fortalecer relaciones interparlamentarias.