Cuba y China por fortalecer relaciones interparlamentarias

Foto: El Capitolio en La Habana, Cuba. Por: Nigel Pacquette. Fuente: Wikimedia Commons.

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)  y del Consejo de Estado de Cuba, Ana María Mari Machado, sostuvo el pasado 21 de febrero un intercambio virtual con el vicepresidente de la República Popular China (RPCh), Wang Chen. Al inicio de su intervención, la funcionaria cubana hizo extensivo un saludo por parte miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba a Li Zhanshu, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China.

Machado recordó que hace más de seis décadas los dirigentes históricos de la Revolución cubana, encabezados por Fidel Castro, reconocieron soberanamente al gobierno de la RPCh como el único y legítimo representante del pueblo chino. La vicepresidenta del legislativo cubano resaltó la importancia concedida al encuentro virtual de este 21 de abril, sobre la base de que las relaciones entre ambas naciones se han establecido en la igualdad y el respeto mutuo, el alto nivel de diálogo, la confianza política, la coincidencia de propósitos, la concertación y el apoyo recíproco en los foros internacionales. Durante el diálogo virtual, el país caribeño reafirmó la posición de “una sola China” y de condena a la injerencia en los asuntos internos de este país, tanto en Taiwán, el Tíbet, como en Xinjiang y Hong Kong.

Al cierre de su intervención, la funcionaria cubana manifestó que continuarán trabajando para sostener la amistad entre ambos pueblos, partidos, gobiernos y asambleas, lo cual responde a una visión de largo. En el encuentro estuvieron presentes Yolanda Ferrer Gómez y José Luis Toledo Santander, presidentes de las comisiones de Relaciones Internacionales y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento cubano, respectivamente; Caridad Diego Bello, titular del grupo parlamentario de amistad Cuba-China; Omar Torres Olivares, funcionario de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional a cargo de Asia y Oceanía, así como los respectivos embajadores de Cuba y China, Carlos Miguel Pereira y Ma Hui.

Cuba Debate (Medio estatal cubano): Cuba y China por fortalecer relaciones interparlamentarias.