Encuentro militar entre China y Cuba tras informe sobre bases de espionaje
Foto: Miguel Díaz-Canel Bermúdez – X/Twitter.
Altos jerarcas militares de China y Cuba sostuvieron una reunión en La Habana pocos días después de la publicación de un informe que alerta sobre la modernización de cuatro bases de espionaje chinas en la isla. El general He Weidong, vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, se reunió el 11 de diciembre con el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel y el general Raúl Castro, según informó el Ministerio de Defensa chino a través de China Military Online.
Aunque los medios oficiales cubanos omitieron detalles sobre el encuentro con Castro, la publicación china confirmó su participación, así como la del general Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, y del embajador chino en La Habana, Hua Xin. El general He acudió acompañado por una delegación de, al menos, ocho oficiales del ejército chino.
Durante la reunión, Díaz-Canel destacó que el encuentro fortalece las relaciones bilaterales en defensa y cooperación militar. Por su parte, el Ministerio de Defensa chino subrayó que ambas naciones se respaldarán mutuamente en asuntos de interés estratégico, ampliarán su colaboración en entrenamiento y comunicación militar, y elevarán sus lazos a un “nuevo nivel”.
En contraste, un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que monitorean de cerca la presencia militar china en Cuba y reconoció que su diplomacia ha limitado los esfuerzos de China por proyectar su poder militar globalmente. No obstante, alertó que China continuará fortaleciendo su presencia en la isla.
Un reciente informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) identificó mejoras en cuatro bases de espionaje chinas en Bejucal, El Wajay, Calabazar y El Salao (Santiago de Cuba). Dichas instalaciones, dedicadas a la recopilación de inteligencia de señales (SIGINT) contra Estados Unidos, han sido modernizadas en los últimos años mientras Cuba enfrenta una crisis económica que ha fortalecido su dependencia de China.
En respuesta, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, rechazó categóricamente las acusaciones, calificándolas de “pura invención”. Añadió que la cooperación entre China y Cuba es “abierta y transparente” y no está dirigida contra terceros, condenando cualquier intento de difamación.
Nota principal:
Contacto militar de alto nivel entre China y Cuba tras alarmante informe de centros de espionaje contra EEUU – Martí Noticias
Noticias relacionadas:
China rescinde convenios comerciales con Cuba ante la falta de reformas y deudas impagas
China desarrollará parques solares chinos en Cuba, pero persisten dudas sobre su eficacia
Licorera china firma acuerdo con empresa de puros cubanos
Te puede interesar:
Informe desde La Habana: China niega tener bases militares en Cuba para espiar a EE. UU. – FRANCE 24 Español Youtube
Revelan nueva evidencia sobre sitios en Cuba vinculados a espionaje de China – Martí Noticias