Caso InaPapers: Estado Actual

Foto: Lenin Moreno, expresidente de Ecuador – El expresidente de la República cumple 1 año de funciones y en la Asamblea Nacional entregó su rendición de cuentas al pueblo Ecuatoriano. Fotografías por: Carlos Rodríguez/Andes. Fuente: CC – Wikimedia Commons.

El caso InaPapers hace referencia a una investigación realizada por la Fiscalía y la Policía Nacional de Ecuador, que gira en torno al expresidente Lenín Moreno y varios de su círculo cercano. Se investiga la realización de varios actos de corrupción y del delito de cohecho, ocurridos entre los años 2010 y 2018, así como irregularidades con empresas offshore. El término InaPapers viene de la aparición de un portal anónimo (inapapers.org), que tuvo la intención de divulgar los resultados de dicha investigación en 2019. Después de la negación de las acusaciones por parte del presidente, y dos años después de la publicación de los InaPapers, se decidió retomar la investigación en el año 2021.

En la actualidad, el desarrollo de la investigación de la Fiscalía y Policía ecuatorianas ha llevado al allanamiento de las oficinas de Coca Codo Sinclair, una planta hidroeléctrica construida en Ecuador. La construcción de dicha planta contó con la participación de Sinohydro, que es una empresa estatal china, que se especializa en construcción e ingeniería. Dicha empresa también tuvo sus oficinas en Ecuador allanadas como parte de la investigación de los InaPapers. En el caso de ambas oficinas, de Sinohydro y Coca Codo Sinclair, el resultado del allanamiento fue el mismo: La incautación de equipos electrónicos y documentación relacionada a la central hidroeléctrica mencionada.

Conoce la noticia principal:

El Comercio (Ecuador): Caso InaPapers: Fiscalía allanó oficinas de la constructora de Coca Codo Sinclair.

Otras fuentes relacionadas:

Noroña, Karol – GK: Una cronología del caso Ina Papers.

chevron_left
chevron_right