Consorcio minero chino entra en disputa por 480 millones de dólares contra gobierno ecuatoriano

Foto: Comunidades indígenas satisfechas con la suspensión de las actividades mineras en la concesión de Río Blanco. Por: Asamblea Nacional de Ecuador (2018) Fuente: CC – Flickr.

En 2018, poco después de que comenzara la producción en la mina Río Blanco propiedad de Ecuagoldmining, comunidades indígenas y activistas exigieron el derecho a ser consultados sobre la continuación de las operaciones. Posteriormente obtuvieron una orden judicial para detener las operaciones. Ecuagoldmining cuenta con 2 principales accionistas con sede en Hong Kong: Junefield Gold Investments Limited y Power Fortune Development Limited.

Por esta razón, la empresa Junefield Gold Investments Limited presentó un proceso de arbitraje el pasado mes de octubre de 2022, por la suspensión de actividades.

Ante tal problemática, según el portal web Plan V, uno de los primeros pasos que se pueda llegar a dar es un posible arbitraje, de acuerdo con lo establecido entre el país latinoamericano y el país asiático a la hora de la firma del tratado de inversión. El viceministro de minería ecuatoriano asignado en esa época, Enrique Gallegos-Anda, aseguro que está esperando el fallo de la Corte constitucional para así evitar el arbitraje y concluyó que «Lo lógico es esperar a que los magistrados de la corte concluyan que los jueces interpretaron incorrectamente las normas»

En caso de que se acuda a arbitraje, el consorcio minero chino Ecuagoldmining, espera poder tener el valor total de oro que se esperaba producir en los 11 años que dura la concesión.

Conoce la noticia principal:

Plan V – Los Confidenciales (Ecuador): Empresa minera inició disputa legal con Ecuador por Río Blanco: USD 480 millones en juego.

Otras fuentes relacionadas:

Primicias (Ecuador): Minera china demandó a Ecuador por proyecto Río Blanco.

chevron_left
chevron_right