Escándalos de corrupción entre petroleras chinas y Ecuador

Foto: Estación de servicio de Petroecuador en la vía Panamericana, Ecuador – Petroecuador petrol station on the Pan-American Highway, Ecuador. Por: Bernard Gagnon. Fuente: Wikimedia Commons.

Nilsen Arias, exgerente de comercio internacional de Petroecuador, se encuentra enfrentando un proceso judicial en Estados Unidos en este momento debido una serie de escándalos de corrupción y lavado activos y que le involucra con la empresa china Petrochina, que hace parte a su vez de la China National Petroleum Corporation (CNPC). No obstante, de conformidad con lo informado por un noticiario ecuatoriano, fueron 7 exfuncionarios de Petroecuador los que estuvieron involucrados en dichos escándalos. Asimismo, se ha esclarecido que, además de Petrochina, la empresa china Unipec, subsidiaria de Sinopec, se vio involucrada en esta situación. También, ha sido expuesto que fueron 11 los contratos firmados por estos funcionarios con las empresas mencionadas anteriormente, que fueron renegociados por medio de 16 contratos adicionales. Todo esto ocurrió entre 2009 y 2016.

Los cargos imputados a Arias incluyen la recepción de aproximadamente USD $18 millones en cuentas propias -nacionales e internacionales- y cuentas de familiares. Se advierte que esto se debe a través de la intermediación de los negocios del comercio de petróleo entre Ecuador y China. Se estima que las pérdidas para el Estado suramericano rodean los 5.000 millones de USD.

Conoce la noticia principal:

El Comercio (Ecuador): Exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador enfrenta un proceso judicial en EE.UU.

Otras fuentes relacionadas:

Primicias: Siete exfuncionarios participaron en 13 contratos petroleros con China.

Primicias: Caída de Nilsen Arias destapa red de sobornos en Petroecuador.

Infobae: Otro funcionario del correísmo es investigado en Estados Unidos por lavado de activos.

chevron_left
chevron_right