Petrochina busca aumentar el volumen de petróleo en renegociación de preventas con Ecuador

Foto: Refinería petrolera en Ecuador. Por: Kelvin Lemos. Fuente: CC – Wikimedia Commons.

La mayor petrolera estatal de la República Popular China (RPCh), Petrochina, pide a Ecuador buques de mayor tamaño para transportar el petróleo al mercado asiático. Petrochina, subsidiaria de China National Petroleum Corporation  (CNPC), ha propuesto a Ecuador acceder a un mayor volumen de petróleo, en el marco de la renegociación de las preventas petroleras.

Hay dos contratos de venta de petróleo vigentes con Petrochina, que se acordaron durante el Gobierno de Rafael Correa. Estos contratos comprometen a Ecuador a entregar 84 millones de barriles de petróleo a las dos empresas entre 2022 y 2024. Petroecuador ha explicado que la prioridad en la renegociación de preventas petroleras está puesta en esos contratos de Petrochina. Esa decisión se debe no solo a que las operaciones contemplan la venta de petróleo, sino que tienen créditos atados vigentes que generan altos costos financieros para Ecuador. 

Por su parte, el Gobierno de Ecuador ha anunciado que busca aliviar los pagos de la deuda con la RPCh, ya que el 57% de esas obligaciones, es decir, USD 2.491 millones, vence en los próximos tres años; es decir, en el 2025. Para extender esos plazos, la RPCh le planteó al gobierno de Ecuador firmar un nuevo contrato de venta de petróleo a largo plazo.

Conoce la noticia principal:

Primicias: Petrochina busca más volumen de petróleo en renegociación de preventas.

chevron_left
chevron_right