Asamblea de Ecuador ratifica Tratado de Libre Comercio con China

Foto: Gobierno de Ecuador.

La Asamblea Nacional de Ecuador ratific贸 un acuerdo comercial con China que busca abrir el mercado ecuatoriano con cerca de 5.000 productos chinos sin aranceles.

El Pleno de la Asamblea continu贸 el mi茅rcoles la sesi贸n sobre el acuerdo comercial con China, suspendida el 11 de enero de 2024. Entre las dos sesiones, el debate cont贸 con 46 intervenciones, con opiniones divididas, rese帽a el medio ecuatoriano Primicias.

El Legislativo ratific贸 con 76 votos de 137 el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, que fue firmado el pasado 10 de mayo de 2023 y cuya negociaci贸n se gest贸 durante 2022.

Posterior a la notificaci贸n de su aprobaci贸n al gobierno chino, productos como la fruta pitahaya, que actualmente ingresan al mercado asi谩tico con el 20% de arancel, dejar铆an de pagarlo de manera inmediata, explicaron las autoridades; adem谩s de abrir mercados para carnes congeladas, t茅, ar谩ndanos, naranja, pi帽a, caf茅, guaba, espinaca y quinoa, entre otros.

El debate legislativo estuvo antecedido por una rueda de prensa de la Ministra de Producci贸n, Sonsoles Garc铆a, exministros y representantes del sector productivo que defendieron los beneficios del acuerdo para el pa铆s andino, seg煤n el medio Voz de Am茅rica.

Garc铆a indica que con la vigencia del TLC se da paso a la 鈥減otencial creaci贸n de m谩s de 50.000 empleos, con un crecimiento de m谩s del 32 % de la oferta exportable鈥. La ministra destac贸 que lo esencial es el 鈥渁cceso a un mercado鈥 de m谩s de 1.400 millones de personas, de las cuales 1.000 millones 鈥渟e encuentran constantemente haciendo comercio electr贸nico鈥.

Jos茅 Agualsaca, legislador ind铆gena por la Revoluci贸n Ciudadana, critic贸 los acuerdos comerciales, anticip贸 una 鈥減rofundizaci贸n de la crisis鈥 econ贸mica y 鈥渃onsecuencias graves鈥 por la competencia desigual que impondr谩 la ley del mercado, rese帽ado en el medio Voz de Am茅rica. Adem谩s, legisladores en contra recuerdan el incumplimiento de China frente a la normativa de pesca ilegal con presencia de flotas chinas.

Al respecto, la ministra Garc铆a asegur贸 que la negociaci贸n fue t茅cnica y que en defensa de la industria local se fijaron 820 exclusiones para sectores sensibles y plazos largos de desgravaci贸n de hasta 20 a帽os.

Ecuador es el cuarto pa铆s de Latinoam茅rica en ratificar un acuerdo comercial con el pa铆s asi谩tico. Posterior a Chile, Costa Rica y Per煤.

Asamblea de Ecuador aprueba Tratado de Libre Comercio con China | Voz de Am茅rica. (2024, Febrero 7). https://www.vozdeamerica.com/a/asamblea-ecuador-aprueba-tratado-libre-comercio-china/7478488.html

Asamblea Nacional ratifica el acuerdo comercial con China | Primicias. (2024, Febrero 7). https://www.primicias.ec/noticias/economia/asamblea-acuerdo-comercial-china/

Parlamento De Ecuador Ratifica TLC Con China Firmado En 2023 | Barron鈥檚. (2024, Febrero 7). https://www.barrons.com/articles/parlamento-de-ecuador-ratifica-tlc-con-china-firmado-en-2023-6c2bc214

Asamblea Nacional de Ecuador ratifica TLC con China | Am茅rica Econom铆a (2024, Febrero 8). https://www.americaeconomia.com/negocios-e-industrias/asamblea-nacional-de-ecuador-ratifica-tlc-con-china