Se discute en Ecuador la firma del TLC con China, empresarios piden su ratificaci贸n

Foto: Gobierno de Ecuador.

El pr贸ximo 7 de febrero, la Asamblea Nacional de Ecuador decidir谩 si aprueba o no el Tratado de Libre Comercio con la Rep煤blica Popular China. De aprobarse, casi cinco mil productos podr谩n ingresar a Ecuador desde China sin pagar aranceles.

El pasado 11 de enero del 2024, exactamente 10 meses despu茅s de la firma del acuerdo, el Pleno del Legislativo inici贸 con el debate del tema, pero al cabo de cuatro horas la sesi贸n fue suspendida. Por eso, este mi茅rcoles 7 de febrero, 27 d铆as despu茅s, deber谩n volver a reunirse y bien ratificar o expresar su negativa frente a este acuerdo comercial con China.

Sin embargo, a煤n es incierto el resultado de esta discusi贸n que tendr谩 la Asamblea el d铆a de ma帽ana, ya que hay opiniones encontradas dentro de diferentes sectores. Por un lado, colectivos sociales y ambientales, especialmente de la zona amaz贸nica, se oponen firmemente debido a la contaminaci贸n ambiental que el Tratado podr铆a generar; mientras que, el Comit茅 Empresarial Ecuatoriano emiti贸 un comunicado pidiendo no s贸lo la ratificaci贸n, sino tambi茅n la necesidad de crear una agenda de competitividad para aprovechar al m谩ximo el acuerdo.

El Comit茅 Empresarial Ecuatoriano re煤ne a las c谩maras de diferentes sectores productivos del pa铆s, los cuales promueven la ratificaci贸n de este acuerdo comercial e invitan a los dem谩s sectores a informarse sobre la realidad del acuerdo y el marco de regulaci贸n nacional, sobre todo referido a la cr铆tica m谩s extendida sobre la importaci贸n de 鈥渂ienes basura鈥 y la consiguiente contaminaci贸n que esto conllevar铆a.

芦Ecuador mantiene su potestad soberana de prohibir y controlar la entrada de productos que pongan en riesgo a la poblaci贸n o que contaminen nuestro medio ambiente禄, agregaron en el escrito, 芦un acuerdo comercial no coarta el derecho a evitar el ingreso de bienes contaminantes禄.

Por su parte, seg煤n rese帽a el medio Ecuavisa, la Corporaci贸n de Gremios Exportadores del Ecuador asegura que el TLC representar铆a bajos costos de materias primas e insumos para la agricultura.

Asimismo, en el portal Confirmado.net confrimaron que se suman los sectores que est谩n a favor del acuerdo comercial con China, donde d铆as atr谩s se pronunciaron los industriales, los exministros de Producci贸n, los exportadores y los componentes. Ahora todos los prefectos del pa铆s, en coordinaci贸n con el Consorcio de Gobiernos Aut贸nomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), revisaron los beneficios potenciales de este acuerdo para sus provincias a trav茅s de una reuni贸n virtual en donde estuvieron presentes el ministro de Agricultura y Ganader铆a, Danilo Palacio y la ministra de Producci贸n, Comercio Exterior, Inversi贸n y Pesca, Sonsoles Garc铆a.

Este acuerdo surgi贸 como resultado del aumento del comercio bilateral, en donde las exportaciones ecuatorianas a China llegaron en 2022 a 5.843 millones de d贸lares, las ventas chinas a Ecuador supusieron 6.452 millones, seg煤n cifras oficiales citadas por Investing.

Empresarios de Ecuador piden ratificar acuerdo comercial con China, pese a temor ambiental | Investing (2024, Febrero 6). https://es.investing.com/news/stock-market-news/empresarios-de-ecuador-piden-ratificar-acuerdo-comercial-con-china-pese-a-temor-ambiental-2558510

La Asamblea Nacional decidir谩 sobre el Tratado de Libre Comercio con China el 7 de febrero | Ecuavisa (2024, Febrero 2). https://www.ecuavisa.com/noticias/politica/asamblea-nacional-tratado-libre-comercio-EY6753996

Agricultura expone beneficios de TLC con China a los 24 prefectos del pa铆s | Confirmado.net (2024, Febrero 6). https://confirmado.net/2024/02/06/agricultura-expone-beneficios-de-tlc-con-china-a-los-24-prefectos-del-pais/

Ecuador y China firman tratado de libre comercio que busca potenciar exportaciones no petroleras | CNN Espa帽ol (2023, Mayo 11). https://cnnespanol.cnn.com/2023/05/11/ecuador-y-china-firman-tratado-de-libre-comercio-que-busca-potenciar-exportaciones-no-petroleras-orix/