Ecuador busca salir del laberinto de las preventas petroleras con China

Foto: HQ of China National Petroleum Corporation (CNPC) and PetroChina Company, in Dongcheng District, Beijing. Por: Cocoa 5158. Fuente: Dominio Publico Wikimedia Commons.

Ecuador sigue batallando para deshacerse de las preventas petroleras. Si bien existen contratos con las empresas acreedoras del petróleo, el Gobierno ecuatoriano busca cómo cambiar la situación a su favor. El negocio le significó al país un perjuicio de casi US$5.000 millones. Actualmente avanzan las conversaciones con Petrochina y Petrotailandia para extender el tiempo de entrega del crudo.

Entre los años 2009 y 2016, Ecuador recibió créditos de China por US$18.470millones, con intereses hasta el 7,37%, más cargos por costos financieros. Estos préstamos fueron respaldados con la entrega de petróleo a largo plazo, para ello se firmaron 13 contratos comerciales y el país se comprometió hasta el 2024 para entrega 1.325 millones de barriles de crudo a las empresas asiáticas PetroChina Company, Limited, Unipec Asia Co Limited y PTT International Trading Pte. Ltd. El volumen acordado da cuenta de que se comprometió una cantidad de cinco veces más petróleo de lo requerido para cubrir la deuda. En el informe de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Petrochina menciona que hasta febrero de 2022 Petroecuador había entregado 1.203,6 millones de barriles, pero aún quedan pendientes 121,4 millones de barriles.

Conoce la noticia prinicipal:

Ángela Meléndez – Bloomberg en Línea: Ecuador busca salir del laberinto de las preventas petroleras con China.

Otras fuentes relacionadas:

Agencia Prensa Latina Oficial (Medio estatal cubano): Ecuador y China trabajan en renegociación de contratos petroleros.

chevron_left
chevron_right