Estrechez económica entre Ecuador y China

Foto: Exportaciones. Por: Tom Fisk. Fuente: Pexels.

Actualmente, China ha llegado a ocupar la posición de mayor socio comercial de Ecuador. Este año, las exportaciones de productos no petroleros o mineros de Ecuador a la República Popular China (RPCh) incrementaron en un 81% respecto al año pasado. Por otra parte, el incremento de la actividad comercial con Estados Unidos y con la Unión Europea tuvo un incremento del 56% y 53% respectivamente. De igual forma, el incremento del comercio con otros socios comerciales regionales, específicamente Colombia y Perú, tuvo un incremento del 54% y 53%, respectivamente.

Por otra parte, el nivel de endeudamiento de la región es bastante alto. Entre el año 2019 y el 2022, la deuda pública de América Latina pasó de representar el 68% del PIB regional al 84%. Pese a esto, Ecuador es uno de los países con menor deuda acumula. Esto se debe, en parte, a las tasas favorables de interés que ha podido conseguir para sus préstamos, y a su cercanía con China. Esta segunda razón – la estrechez diplomática y económica que existe entre la RPCh y Ecuador – ha permitido que el país latinoamericano haya podido renegociar en diversas ocasiones el pago de esta deuda. Sin embargo, Ecuador debe pagar el 42% de dicha deuda para el año 2025, lo que genera un grado de presión sobre el mismo.

El Comercio (Ecuador): Ecuador mira en China un futuro comercial.

Primicias: Ecuador se mantiene alejado de una crisis de deuda, por ahora.

Expreso: China se convirtió en el mayor socio de Ecuador en productos no petroleros.

El Comercio: Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia miran otros mercados.