Relaciones bilaterales entre China y Ecuador

Foto: Guillermo Lasso, Presidente de la República del Ecuador, en declaración de prensa previo a viaje a Colombia (25/01/2022) . Por: Presidencia de la República del Ecuador. Fuente: Flickr.

Este año se ha hecho oficial el inicio de las negociaciones entre Ecuador y China con el objetivo de firmar un TLC. Ecuador haría parte de un reducido grupo de países de la región (Perú, Chile y Costa Rica) que tienen un TLC con China. Esto viene después de que las exportaciones de Ecuador a China se incrementaran en un 109% de enero a mayo del presente año. Las reuniones más recientes se han celebrado entre el 25 y 27 de julio de este año, y se han reunido distintas mesas en las que se han abordado temas concernientes a Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Cooperación Económica, de Obstáculos Técnicos al Comercio y Defensa Comercial; y de Comercio Electrónico y Solución de Diferencias. Ecuador espera obtener un TLC integral que, además de beneficios comerciales, traiga consigo otro tipo de ganancias, como la inversión y transferencia de tecnología.

Las reuniones de Guillermo Lasso en China en el mes de febrero fueron las que dieron nacimiento a estos procesos de negociaciones, encaminadas a un acuerdo bilateral. Sin embargo, los objetivos de Lasso en China iban más allá de la búsqueda del TLC. Dentro de sus objetivos estaba la renegociación de la deuda de Ecuador con el país asiático. Los motivos de la deuda son, principalmente, el pago a empresas chinas por obras de infraestructura y ventas anticipadas de petróleo. Se estima que la deuda de Ecuador con China está alrededor de los USD$ 5.000 millones. Hay una porción de la deuda cuyo pago ha sido garantizado en petróleo en el anterior mandato, así que uno de los principales objetivos del actual presidente fue desvincular dichas garantías de venta petrolera del pago de la deuda.

Conoce la noticia principal:

El Telégrafo (Ecuador): Ecuador y China inician la primera ronda de conversaciones para la firma de un TLC.

Otras fuentes relacionadas:

El Universo (Ecuador): Ecuador y China arrancaron la primera ronda de negociaciones para un TLC. Segunda y tercera ronda se prevé para agosto y septiembre.

El Comercio (Ecuador): Lasso: Renegociación de deuda con China traerá beneficios.

Diálogo Chino: El TLC propuesto por Ecuador con China genera oportunidades y preocupaciones.

chevron_left
chevron_right