Tras fuerte apuesta en Bitcoin, el Salvador enfrenta crisis y busca un aliado en China

Foto: Ceremonia de toma de protesta constitucional de Nayib Bukele como Presidente de El Salvador. Por: Carlos Moronta/Presidencia República Dominicana. Fuente: CC – Flickr

Recientemente, la quiebra de una de las plataformas de compra y venta de criptomonedas más grandes del mundo, FTX, provocó una caída en el precio de bitcoin. Como consecuencia de esto, la política fiscal de El Salvador se vio afectada debido a la gran compra de esta criptomoneda que se hizo en dicho país.

Esto generó un incremento en las críticas que se venían dando a lo largo del tiempo por esta decisión, el coordinador para El Salvador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Ricardo Castaneda, declaró que “Lamentablemente, cuando uno solicita la información sobre cuántos recursos se han invertido en bitcoin, lo que se obtiene como respuesta es que esa información no existe o es una información reservada”.

Ante las posibles adversidades que pueda presentar El Salvador, existen un interés por parte de la República Popular China de iniciar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países. Por su parte, el país asiático propuso pagar la deuda que tiene que afrontar El Salvador en el 2023, que oscila alrededor de 667 millones de euros. Ante el posible acuerdo de TLC y saldar la deuda del 2023, muchos expertos han dicho que “nada es gratis” y que la República Popular China espera algo a cambio, como lo argumenta otra vez el economista Roberto Rubio: “China ha dado tres donaciones a El Salvador, que es la construcción de una especie de parque de diversiones en la playa, un estadio que no se ha construido aún y una biblioteca. Son inversiones que mejoran la imagen de China y, obviamente, también la de nuestro país”.

Conoce la noticia principal:

Bio Bio Chile: La arriesgada jugada de El Salvador con China para afrontar crísis por caída del valor del Bitcoin.

Otras fuentes relacionadas:

El País: La caída del bitcoin representa un ‘golpe mortal’ para El Salvador.

chevron_left
chevron_right