Guyana no quiere ser parte en la tensión entre EE.UU y China

Foto: Vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo (izquierda) durante el Environment (B4E) Global Summit con el Presidente de Korea. Por: Korean Culture and Information Service. Fuente: Flickr.

Guyana ha mantenido relaciones diplomáticas con la República Popular China (RPCh) y los Estados Unidos (EE.UU.) desde hace más de 20 años. Los beneficios de los acuerdos o compromisos generados por estas relaciones incluyen el desarrollo de nuevas instituciones, el crecimiento económico, la estabilidad, la seguridad, entre otros. No obstante, en los últimos años ha aumentado la tensión política entre la RPCh y los EE. UU., situación en la que se ha visto afectada Guyana teniendo en cuenta la entrevista realizada al Vicepresidente de Guyana, Bharrat Jadgeo por parte de Vice News, un medio de noticias estadounidense, en la que hablo acerca de las relaciones entre Guyana y la RPCh.

En la entrevista le preguntaron al Vicepresidente de Guyana acerca de las relaciones entre Guyana y China, particularmente en lo relacionado con los proyectos masivos otorgados al país asiático bajo su gobierno. Jagdeo explicó que Guyana no ha favorecido a los inversionistas chinos ni se ha beneficiado de préstamos especiales por parte de China. Después de esta declaración, el reportero le preguntó si había aceptado algún tipo de soborno por parte los inversionistas chinos. El vicepresidente manifestó después haber percibido un sentimiento agresivo contra China por parte del entrevistador, por lo cual respondió advirtiendo que tenía agenda predeterminada de la entrevista. Tras la entrevista, el vicepresidente hizo una declaración por medio de una conferencia afirmando: “Guyana no se verá atrapada en medio de ninguna tensión similar a la guerra fría entre las dos superpotencias mundiales: Estados Unidos y China”. El vicepresidente finalmente comentó que Guyana tiene amigos en todas partes. Por su parte, la embajada de China en Guyana también se pronunció sobre el hecho y resaltó que está muy insatisfecha con lo que cree que es una agenda predeterminada por Vice News para difamar y atacar las relaciones entre Guyana y China. A su vez, la embajada manifestó lo siguiente: “La cooperación amistosa China-Guyana, caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y los beneficios para las personas, está de acuerdo con los intereses de los dos países y los dos pueblos, no contra ningún tercero, ni debe estar influenciada por un tercero”.

Conoce la noticia principal:

News Room: We believe in Friends everywhere – Jagdeo says Guyana not getting caught between US/China tensions.

Otras fuentes relacionadas:

News Room: Chinese Embassy dissatisfied with attempts to smear Guyana/China cooperation.

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario