China pide ante la ONU embargo a armas ligeras y enviar fuerza regional por violencia en Haití

Foto: CIDH visita Haiti (2/3) – 2019. Por: Francisco Proner / Farpa/ CIDH. Fuente: Flickr

Las causas de la violencia en Haití obedecen a fenómenos como la pobreza, la fragilidad del país frente a los desastres naturales, la inseguridad alimentaria y, hoy en día, se ha observado el crecimiento de las guerras entre pandillas y la represión por parte de la fuerza pública. Esto ha generado un incremento en las víctimas de distintas clases de delitos, que van desde la agresión sexual hasta el secuestro, desencadenando a su vez un colapso de los sistemas de salud y de seguridad. En el marco de este contexto se ha identificado que el mayor proveedor de armas en Haití es Estados Unidos.

En virtud de esto, la República Popular China se ha acercado al consejo de seguridad de la ONU con el fin de realizar una petición en pro de la seguridad del país caribeño. Dicha petición es la de imponer un embargo sobre la venta de armas en Haití, así como las sanciones a los líderes de pandillas y el envío de tropas policiales regionales. De igual forma, China ha solicitado al Consejo de Seguridad que establezca un embargo sobre las municiones manufacturadas destinadas a ser distribuidas en Haití. El fin de esto es reducir, entre otras cosas, los secuestros y consecuentes extorsiones. Asimismo, el país asiático ha realizado una invitación a los líderes nacionales de Haití a tomar las riendas de la situación, sobreponerse y afrontar la actividad delictiva, como los bloqueos de carreteras y la ocupación de edificios públicos. Es menester resaltar que Haití es de los pocos países que reconoce la soberanía nacional de Taiwán.

Conoce la noticia principal:

RPP Noticias: China pide ante la ONU embargo a armas ligeras y enviar fuerza regional por violencia en Haití.

Otras fuentes relacionadas:

BBC Mundo: 3 claves para entender la violencia que azota Haití (y el contexto en que se enmarca el asesinato de su presidente).

DW: Haití, un huracán de violencia agitada por pandillas, funcionarios, armas y narcotráfico.

chevron_left
chevron_right