China y Rusia, en duda frente a iniciativa de Seguridad en Haití

Foto: Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York – EEUU (New York), 06 de agosto de 2013. El Canciller Ricardo Patiño participó en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Foto: Xavier Granja Cedeño – Cancillería del Ecuador. Por: Cancillería Ecuador. Fuente: CC – Wikimedia Commons.

El pasado 17 de octubre tuvo lugar el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en sus oficinas en Nueva York. En el marco de dicho espacio, China y Rusia manifestaron, de manera conjunta, su preocupación ante la propuesta de seguridad realizada por Estados Unidos (EE. UU), que consiste en dos partes: el envío de tropas por parte de una organización externa a la ONU hacia Haití y la imposición de sanciones financieras al país caribeño. EE. UU ha buscado opciones para poder establecer una alianza que le permita el envío de tropas, llegando a tener negociaciones con Canadá, y ha presentado formalmente su solicitud al Consejo de Seguridad de la ONU.

El representante de China aseguró que existe un gran rechazo interno en Haití frente al envío de fuerzas extranjeras. Cuestionó la efectividad de la iniciativa estadounidense afirmando que, ante la condición de la legitimidad del Estado de Haití, la intervención drástica y acelerada propuesta por el país americano tedrá diversos obstáculos y oposiciones, y podría llegar a desencadenar una confrontación violenta.

Conoce la noticia principal:

ABC Noticias (Paraguay): Rusia y China muestran sus reservas al envio de una fuerza a Haití.

Otras fuentes relacionadas:

DW: Canadá y EE.UU. tratarán creación de fuerza internacional para Haití.

N Digital (República Dominicana): Reportan que EE.UU. no consigue encontrar un aliado para enviar tropas a Haití.

chevron_left
chevron_right