Honduras establece relaciones diplomáticas con China

Foto: 10.03 國宴款待宏都拉斯共和國總統葉南德茲伉儷. Por: 總統府. Fuente: Flickr.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció que su gobierno establecerá relaciones con China, una decisión que generó tensión con la isla de Taiwán debido a que, puede suponer el fin del histórico reconocimiento. “He instruido al canciller Eduardo (Enrique) Reina para que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China” señaló Castro en un mensaje en Twitter. Asimismo, agregó que Honduras abrirá relaciones con China “como muestra de mi determinación para cumplir con el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo”.

El canciller hondureño, Enrique Reina, declaró que la decisión se debe a “pragmatismo, no a ideología”, dado que Honduras está “hasta el cuello” por problemas financieros. Tegucigalpa debe a Taiwán unos US $600 millones, una deuda que en parte motivó la decisión de Honduras de abrir relaciones con China, indicó el ministro. Ahora bien, alejarse de Taiwán dejaría a la isla con un puñado de aliados en el continente americano que incluyen a Guatemala, Belice, Haití, y las islas de San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y Las Granadinas en el Caribe. De los cuales, Guatemala reafirmó su “solidaridad y respaldo” para el Gobierno de Taiwán.

Conoce la noticia principal:

BBC News Mundo (2023). Honduras se aleja de Taiwán y anuncia que establecerá relaciones diplomáticas con China: qué países siguen reconociendo al gobierno de la isla.

Otras fuentes relacionadas:

EFE (2023). La presidenta de Honduras ordena a su canciller abrir relaciones con China. Internacionales.

chevron_left
chevron_right