Honduras no logra exportar camarón a China a pesar de acuerdo
Foto: Pexels.
El sector camaronero hondureño enfrenta una situación preocupante, con la imposibilidad de exportar camarón a China a pesar de haber firmado un acuerdo a principios de este año precisamente para la exportación del producto marino al mercado chino.
Sin embargo, pese a ese acuerdo el país centroamericano aún no ha logrado exportar ni una libra de camarón hacia China, según reclama el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Camaricultura (Andah).
Javier Amador, expresó su preocupación por la falta de avances en la apertura de nuevos mercados y destacó la marcada diferencia que se ha notado tras la finalización del Tratado de Libre Comercio con Taiwán en marzo del 2023, que proporcionaba beneficios preferenciales. A diferencia de Nicaragua, que tardó dos años en enviar su primer contenedor a China, Honduras no tiene condiciones comerciales acordadas ni compradores en el mercado chino.
Amador señaló que, aunque Taiwán y México representan el 70% de las exportaciones de camarón hondureño, no se ha enviado ni una libra de camarón a China. Comparó la situación con el cierre del mercado mexicano en 2017 por motivos sanitarios infundados, que resultó en pérdidas significativas para la industria. Sugirió recurrir a la Organización Mundial del Comercio para resolver la situación, como se hizo para reabrir el mercado mexicano en ese entonces.
El TLC firmado por ambos países representa el esfuerzo de Honduras por diversificar sus mercados y reducir la dependencia que tiene de México y Taiwán en el sector camaronero.
Asimismo, la firma estuvo impulsada por el deseo de expansión de los mercados hondureños y el afianzamiento de las relaciones con China, tras el reconocimiento en el año 2018 y las rupturas comerciales con Taiwán en el 2023.
El pacto, conocido como “Acuerdo de Cosecha Temprana”, busca fortalecer el intercambio comercial y la colaboración económica entre las dos naciones. Fredis Cerrato, ministro de Desarrollo Económico de Honduras, reveló la consecución de un acuerdo preliminar con China para eliminar los aranceles en la exportación de camarones hondureños.
La ausencia de condiciones comerciales y compradores chinos deja al sector camaronero hondureño en una situación precaria. Amador advirtió que el cierre actual, causado por presuntas irregularidades judiciales, podría tener consecuencias dramáticas, ya que el 70% de la industria camaronera depende de Taiwán y México. Si estos mercados fueran a cerrar, la industria camaronera hondureña podría colapsar.
Conoce la fuente principal:
Honduras sigue sin exportar una sola libra de camarón a China, denuncian productores| Diario digital Paradigma (2024, abril 28).
Otras fuentes relacionadas:
Crisis de camarón: 250 fincas cerraron al no haber mercado en Taiwán y México / Diario El Heraldo (2024, abril 24).