Tras ruptura de relaciones diplomáticas con Honduras, la presidenta de Taiwán visita Guatemala y Belice

Foto: 10.03 國宴款待宏都拉斯共和國總統葉南德茲伉儷. Por:  總統府. Fuente: Flickr.

Tras la ruptura de las relaciones diplomáticas con Honduras, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, inició la semana pasada una visita a Guatemala y a Belice. La gira de Tsai, que también generó polémica por dos escalas en Estados Unidos, tuvo como propósito afianzar las relaciones con sus aliados en la región. En Guatemala, Tsai se reunió con el mandatario guatemalteco Alejandro Giammattei, donde ambos dieron un mensaje conjunto en el que reafirmaron su vínculo. Asimismo, Tsai destacó la cooperación de 22 millones de dólares para la construcción de un hospital en Guatemala.

Posteriormente, en su visita a la Asamblea Nacional de Belice, la presidenta taiwanesa mantuvo una reunión con Johnny Briceño, primer ministro de Belice, donde firmó un acuerdo de cooperación para suministrar 5.000 dispositivos electrónicos. Ahora bien, el mes pasado, mediante un comunicado de la Cancillería de Honduras vía Twitter y bajo el principio de “Una sola China”, Honduras rompió relaciones diplomáticas con Taiwán, reconociendo la existencia de un único Gobierno Legítimo que representa a toda China. Esta decisión redujo a 13 los países que reconocen a Taiwán, quien ha perdido varios aliados latinoamericanos en años recientes.

Conoce la noticia principal:

Gestión. (2023, 25 de marzo). Honduras rompe relaciones diplomáticas con Taiwán.

Otras fuentes relacionadas:

El Mundo. (2023, 1 de abril). La presidenta de Taiwán inicia visita a Guatemala, tras polémica escala en EE.UU.

Voz de América. (2023, 3 de abril). Presidenta de Taiwán visita Belice y agradece a “defensores”.

Twitter. Cancillería Honduras [@CancilleriaHN]. (2023, 25 de marzo). COMUNICADO: Honduras Anuncia Ruptura de Relaciones Diplomáticas con Taiwán

 

chevron_left
chevron_right