Ausencias de varios jefes de Estado y Gobierno en la 9° Cumbre de las Américas

Foto: (Los Angeles – EUA, 10/06/2022) Foto Oficial de la IX Cumbre de las Américas. Por: Foto: Alan Santos/PR – Palacio / Palacio do Planalto. Fuente: Licencia CC – Wikimedia Commons.

Entre el 6 y 10 de junio de 2022 se llevó a cabo la novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, EE.UU.. En dicho espacio, se reúnen los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros, donde pueden debatir sobre diferentes aspectos políticos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones específicas a nivel nacional y regional con el fin de mejorar los desafíos presentes, o del futuro, que enfrentan los países de las Américas.

Ahora bien, la novena Cumbre resultó siendo una de las que menos jefes de Estado y gobierno haya recibido desde su comienzo en 1994. Al final, a la Cumbre asistieron 22 jefes de Estado y de Gobierno, incluyendo al presidente de los EE.UU., Joe Biden. Adicionalmente, hubo 8 países que fueron representados por sus ministros de Relaciones Exteriores u otras figuras diplomáticas. Por un lado, los presidentes de México, Bolivia y Honduras declararon que no asistirán a la Cumbre como rechazo a la Casa Blanca por no invitar a los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua por su historial “contra los derechos humanos”.

Por otro lado, Alejandro Giammattei, el presidente de Guatemala, no asistió por problemas de “agenda”, y Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, tampoco participó porque contrajo covid-19. Según analistas, estas ausencias reflejan un declive del liderazgo o del poder de EE.UU. en América Latina y el Caribe, y, a su vez, por la creciente importancia de la República Popular China en la región.

Conoce la noticia principal:

BBC Mundo: Lo que las ausencias en la Cumbre de las Américas revelan sobre el peso de EE.UU. y la democracia en la región.

chevron_left
chevron_right